booking sostenibilidad

La pandemia ha obligado a cambiar la forma en que empresas y usuarios realizan sus viajes. La digitalización ya lleva años imponiéndose en el sector turístico, un sector que apuesta ahora porque los viajes sean más sostenibles. Según un informe realizado por Booking.com, entre las principales tendencias de consumo de viajes, la sostenibilidad empieza a ocupar un punto prioritario. Según el portal, la industria tiene que hacer un esfuerzo por satisfacer unas necesidades claras, y transformar estas intenciones y aspiraciones en realidad. 

Y es que, casi tres cuartas partes (70%) de la comunidad viajera española ha expresado su deseo de viajar de forma más sostenible durante los próximos 12 meses, lo que supone un aumento del 56% con respecto al informe de 2021 de la empresa. Este deseo muestra una mayor conciencia colectiva a la hora de tomar decisiones que afecten de forma positiva a toda la experiencia del viaje. Más de dos tercios (68%) quieren vivir experiencias que sean representativas de la cultura local y un 64% quiere dejar los lugares que ha visitado mejor que al llegar, mientras que más de la mitad de los encuestados (55%) afirma que las últimas noticias sobre el cambio climático los han animado a tomar decisiones más sostenibles a la hora de viajar.  

Un esperanzador 39% de los viajeros españoles afirma haberse quedado en un alojamiento sostenible durante el año pasado por varios motivos: 

  • El 37% dice que eligió el alojamiento para ayudar a reducir el impacto en el medioambiente  
  • Casi un tercio (32%) quería tener una experiencia más auténtica en el destino  
  • Un 28% cree que los alojamientos sostenibles tratan mejor a la comunidad local 

Las personas encuestadas están de acuerdo en querer evitar los destinos que reciben turistas en exceso: cerca de un tercio (31%) dice que eligió viajar en temporadas más bajas y un 28%) eligió un destino de viaje menos popular en los últimos 12 meses para evitar la masificación. Para ello, cuando pensaron en viajes futuros, un 38% dijo que estaría dispuesto a viajar solo en temporadas más bajas para evitar la masificación y el 68% reveló que evitaría destinos y atracciones populares para asegurar una distribución más uniforme del impacto y de los beneficios de su visita. Un tercio (33%) incluso estaría dispuesto a elegir un destino distinto al favorito para evitar la masificación. 

Necesidades para poder captar la demanda 

A medida que crece la demanda de viajes sostenibles, también lo hace la oportunidad de la industria para seguir trabajando con el fin de crear y ofrecer este tipo de experiencias. La visibilidad de los alojamientos sostenibles y la conciencia de que existen sigue creciendo: un 38% de la comunidad viajera española confirma haber visto al menos un alojamiento sostenible en una web de viajes durante el último año y un 31% indica que ha buscado activamente las medidas de sostenibilidad del alojamiento antes de reservar. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que las opciones de alojamiento sostenible sean más fáciles de encontrar. 

Según Booking.com un 73% de las personas tiene la intención de elegir un alojamiento sostenible al menos una vez durante el próximo año

De entre quienes no se hospedaron en un alojamiento sostenible el año pasado, un 28% dijo que no sabía que existían, y un 25% dijo que aún no sabía cómo encontrarlos. Más de la mitad (64%) admite que no busca activamente las medidas de sostenibilidad del alojamiento antes de reservar, pero que las consultaría si fueran de fácil acceso. Esto pone aún más de manifiesto la importancia de que la información sobre sostenibilidad sea transparente y comprensible para un público amplio de personas.  

Aunque un 73% de las personas tiene la intención de elegir un alojamiento sostenible al menos una vez durante el próximo año, todavía queda mucha gente a quien le cuesta encontrar las opciones adecuadas. Además, más de un tercio (39%) de las personas que viajan dice que las medidas de sostenibilidad de los proveedores de alojamiento y de transporte desempeñan un papel muy importante en sus decisiones sobre alojamiento y transporte respectivamente. De hecho, el 71% dice que es más probable que reserve un alojamiento sostenible (tanto si ya lo estaba buscando como si no).  

Para ayudar a la gente a tomar decisiones más sostenibles y ayudar a los alojamientos que ya han hecho grandes avances en este aspecto, Booking.com lanzó en noviembre de 2021 la etiqueta de Viajes sostenibles. Esta etiqueta es una solución pionera que reconoce y muestra las medidas de sostenibilidad que han implementado los alojamientos a nivel global: 99.000 alojamientos de todo el mundo ya han recibido este reconocimiento. Al centrarse en prácticas seleccionadas por su accesibilidad, simplicidad y alto impacto, y que han verificado organismos independientes del sector como Travalyst (una iniciativa internacional de turismo sostenible), la etiqueta se ha diseñado como una herramienta universal para atender las necesidades de todo tipo de alojamientos, desde un apartamento en Ámsterdam hasta una casa particular en la India o un resort en la Gold Coast de Australia. 

 

>