Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

ética e inteligencia artificial IA conversacional universidad de navarra

IndesIA y la Universidad de Navarra impulsan la formación en Big Data e IA

IndesIA y la Universidad de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades e iniciativas que promuevan la formación de profesionales en materias relacionadas con el Big Data y la inteligencia artificial.

Entre estas actividades se incluyen la realización de cursos, seminarios y programas formativos. El acuerdo contará con participación de las empresas asociadas de IndesIA que colaborarán en la realización y presentación de casos de uso dentro del programa del área Big Data de la universidad y prevé la certificación con el “sello IndesIA” de la oferta educativa relacionada con estas tecnologías.

Además, se diseñarán títulos propios para cubrir los perfiles profesionales que IndesIA, con base en el estudio de perfiles formativos que ha desarrollado con las principales empresas industriales españolas, considera que serán los más solicitados en el sector a corto y medio plazo.

Por otro lado, se aportarán los casos de uso de las empresas asociadas en IndesIA para su inclusión en los programas formativos que la Universidad de Navarra esté desarrollando. El acuerdo, además, contempla el asesoramiento en el diseño de planes de estudio en másteres y asignaturas específicas, y se realizarán actividades y proyectos de investigación conjunta.

La colaboración también contempla la creación de Cátedras y Aulas en materia de IA y del dato, prácticas profesionales en las empresas asociadas de IndesIA, para el alumnado de la universidad y la tutorización de proyectos fin de grado y másteres.

Se aportarán los casos de uso de las empresas asociadas en IndesIA para su inclusión en los programas formativos que la Universidad de Navarra esté desarrollando

En este sentido, Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, ha explicado que “la tendencia del sector industrial se dirige a la aplicación de la tecnología Big Data e inteligencia artificial, por ello la falta de profesionales expertos en estas materias supone un problema para nuestras organizaciones. En los próximos tres años, se necesitarán más de 90.000 expertos en estas áreas y cada día se publican ofertas de empleos técnicos que no se cubren. Estos datos impactan negativamente en las empresas, pero sobre todo demuestran la necesidad de desarrollar programas formativos capaces hacer frente a esa realidad y el por qué debemos promover la colaboración entre las organizaciones académicas y las compañías industriales, para estar alineados entre la formación que se imparte y el talento que las organizaciones demandan”.

Por su parte, Jesús López Fidalgo, director del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra estima que “en 2030, la Inteligencia Artificial influirá de manera significativa en más de 8.500 millones de profesionales de todos los sectores, en una escala sin precedentes. Según un estudio publicado en la revista Nature, la IA podría ayudar a alcanzar el 79 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De aquí se deduce la oportunidad de conectar los grupos de investigación que trabajan en este tema y aprovechar diferentes competencias en el desarrollo y formación en la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial”, ha señalado.

Deja un comentario

Scroll al inicio