Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Incendios Edge Computing

Así se previenen los incendios con tecnología Edge Computing sobre la red 5G+

Orange utilizará la tecnología Edge Computing y la red 5G+ para crear una solución innovadora de prevención y detección temprana de incendios en plantas y almacenes agroalimentarios. Esta solución utiliza sensores IoT, drones y robots autónomos para recopilar datos en tiempo real a través de la red 5G+.

El proyecto se basa en una aplicación que recoge en tiempo real, a través de la red 5G+ de Orange, la información de sensores IoT, drones y robots autónomos. Esta información es procesada con la ayuda de una IA que es capaz de predecir un incendio antes de que ocurra, mediante la detección de anomalías térmicas, así como de generar respuestas automáticas inmediatas a través de la ultra baja latencia.

“Este proyecto es un ejemplo del gran potencial que tiene la tecnología Edge Computing, apoyada en una red 5G+, en el mundo empresarial. Estas dos tecnologías permiten que el procesamiento de los datos se realice muy cerca del lugar donde se generan, lo que resulta clave en todas las aplicaciones que requieren tiempos de respuesta inmediatos, como la automatización industrial, los servicios de seguridad o el desarrollo de ciudades inteligentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida en entornos urbanos”, según Joaquín Colino, director general B2B en Orange.

Prevenir incendios con Edge Computing y 5G

Orange destinará 4 millones de euros a una inversión, de los cuales cerca de 1,3 millones de euros recibirán subsidios del Programa ÚNICO SECTORIAL 2023 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Esta inversión comprende los casos de uso requeridos para demostrar la eficacia de la solución y los desarrollos en la red 5G necesarios para su implementación.

este proyecto es un ejemplo del gran potencial que tiene la tecnología Edge Computing, apoyada en una red 5G+, en el mundo empresarial contra los incendios

“El 5G+ permitirá el desarrollo definitivo de IoT. Gracias a las ventajas que ofrecen las redes 5G SA, mayor número de dispositivos conectados con la máxima velocidad, la ultrabaja latencia, además de una mejor cobertura en interiores y una mayor duración de las baterías, son posibles proyectos innovadores como éste, en los que multitud de dispositivos se sincronizan en tiempo real para realizar eficientemente tareas de alto valor”, añade Mónica Sala, directora general de Red en Orange.

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Orange con la tecnología 5G. La compañía finalizó los primeros nueve meses de 2023 con una cobertura 5G sobre el 83,2% de la población española, alcanzando ya con dicha conectividad a 2.463 municipios.

En febrero, Orange ya lanzó su red 5G+ (nombre comercial de 5G SA), siendo la primera red en España lanzada comercialmente con esta tecnología, así como también una de las primeras en Europa. Tras las incorporaciones de las últimas semanas, Orange alcanza ya a 49 localidades en España con esta nueva red.

Deja un comentario

Scroll al inicio