Snowflake junto con la Unidad de Inteligencia de The Economist ha publicado una serie de puntos clave estudiados en su informe sobre la avalancha de datos generados por el IIoT para crear nuevas estrategias dentro de esta área.
La compañía entrevistó a 914 responsables de la toma de decisiones de ocho sectores de mercado, incluyendo a más de 100 procedentes del sector de manufactura, demostrando que este sector es el que tiene más probabilidades de conseguir oportunidades de crecimiento.
“Los datos generados por los empleados, equipos, vehículos y socios comerciales principales deben recopilarse, integrarse y analizarse de manera que produzcan información significativa para el diseño de productos, las operaciones de la fábrica, las ventas y la distribución” afirma José Maria Alonso Elizo, Director Regional Sur de Europa de Snowflake.
El IIoT como generador de nuevas estrategias
Según el estudio, la necesidad de actualizar las arquitecturas de datos es elevada, con un 41% de los encuestados que declararon que se trata de una prioridad máxima en su empresa, mientras otros tantos afirmaron que necesitan desarrollar o actualizar su propia estrategia de datos. Una vez implantada la nueva infraestructura, los encuestados esperan que aumente la satisfacción del cliente (38%) y la rentabilidad (33%).
Toda empresa está conectada a un ecosistema de proveedores, socios, clientes y otras organizaciones con las que debe colaborar para realizar sus operaciones. Los fabricantes, por ejemplo, deben colaborar con los proveedores de materias primas para conocer la disponibilidad y tenerla en cuenta en sus programas de producción.
Por su parte, los minoristas y las empresas de bienes de consumo dependen de socios logísticos para transportar la mercancía desde los centros de distribución a sus puntos de venta o para entregar los pedidos online a los hogares de los consumidores.
Los responsables de la toma de decisiones en la producción se enfrentan a una enorme oleada de datos, gran parte de los cuales consiste en datos semiestructurados procedentes del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
El IIoT para crear nuevas estrategias dentro de esta área de negocio
Otros hallazgos importantes
Otros hallazgos claves de la encuesta incluyen:
• Más oportunidades a través de los datos: Casi un tercio (27%) de los responsables de la toma de decisiones también esperan que la mejora de las capacidades de análisis de datos les permita desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes. Una quinta parte espera un aumento de la productividad de los empleados, y otro 16% cree que podrá acortar aún más el ‘time-to-market’.
• Inteligencia artificial: El 40% de los responsables de producción quiere invertir en inteligencia artificial o aprendizaje automático en los próximos tres años. En consecuencia, casi una cuarta parte (22%) también tiene previsto contratar más científicos de datos.
• Democratización de los datos: Los responsables de la toma de decisiones en el sector de la fabricación afirmaron tener prioridad principal en los próximos tres años la formación de más empleados para trabajar con datos (33% en el sector industrial frente a una media de 30% en otros sectores), y proporcionar a más empleados acceso a los datos y a las herramientas de análisis (15%), según la encuesta.