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Madrid, hub digital del sur de Europa

Interxion ha presentado en una rueda de prensa virtual “Madrid, hub digital del sur de Europa”, su segunda edición del informe que analiza las inversiones en infraestructura digital de los últimos dos años, el impacto en el PIB y el empleo para la región, y cuáles son los pasos a seguir para consolidarla como hub digital del sur de Europa. 

En 2018 se presentó un estudio sobre el impacto del Data Centers en la Economía, lo que hizo que naciese el concepto Madrid Hub Digital. Pues, en su día se detectó un total de 1M de euros en la inversión en el Data center, con un efecto en el PIB de entre 9 y 12 M de euros.

«Nuestra economía cada vez es más digital y crece el volumen de datos. Queremos que España sea un polo de atracción de las infraestructuras digitales y un nodo de datos. Desde la Secretaría de Estado apoyamos la iniciativa para que España sea puerta de entrada para la conectividad en Europa, porque la digitalización puede verse entorpecida si no hay acceso de calidad”, afirma D. Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Interxion: Madrid, hub digital del sur de Europa

Desde el anterior informe de 2018 se han observado los siguientes cambios fundamentales: los grandes proveedores de cloud pública han optado por Madrid y España para ampliar sus infraestructuras, por ello se han reforzado las interconexiones transfronterizas con nuevos cables submarinos.

Se ha aumentado la capacidad de los proveedores de centros de datos ante una mayor demanda, pues debemos recordar que ha tenido lugar el Brexit, lo que se traduce en una redistribución de las inversiones.

Madrid, hub digital del sur de Europa

Además, la pandemia ha producido una aceleración en la transformación digital de la economía. Solo teniendo en cuenta la inversión anunciada por los proveedores de colocation en la región de Madrid, estaríamos ante una cifra acumulada de 680 millones de euros1 durante los próximos cinco añoss. Esto supondría sumar al PIB madrileño 8.283 millones de euros2 y la creación de 2.4892 empleos.

Cuál es el camino a seguir 

El Madrid Hub DigitalTM es una iniciativa en la que la compañía trabaja desde hace más de dos años con el objetivo de situar a Madrid y España como hub de negocios digitales en el sur de Europa, colocando a la región al nivel de Frankfurt, Londres y Ámsterdam. 

Para consolidar la posición de Madrid y de España como hub digital, el informe incluye una serie de recomendaciones englobadas en tres grandes bloques: 

  • Energía, involucrando al sector eléctrico y fomentando la energía renovable.
  • Administración pública, agilizando las licencias, con una ventanilla única y promoviendo el Madrid Hub Digital.
  • Economía digital, potenciando el talento en áreas de demanda tecnológica y apoyando el emprendimiento y la creación de Star-ups.

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