IBM continúa apostando por su estrategia de comercio inteligente (Smarter Commerce) con soluciones para ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, determinados por el crecimiento de las redes sociales y los dispositivos digitales. Estas herramientas son el resultado del esfuerzo de IBM en innovación y desarrollo combinado con la tecnología adquirida tras invertir 2.500 millones de dólares en la compra de empresas especializadas en el sector como Unica, Coremetrics y Sterling Commerce.

En un mundo cada vez más digital donde el consumidor se sitúa en el centro de la toma de decisiones, las empresas necesitan integrar de manera más eficaz su cadena de valor, incluyendo los procesos de producción, marketing, venta y servicios postventa, para así responder a tiempo a las necesidades de los consumidores y dejarles tan satisfechos como para que repitan la experiencia y se la recomienden a otros consumidores.

Con las soluciones de comercio inteligente, las empresas pueden optimizar el proceso de producción, analizar los gustos de los consumidores y convertir automáticamente el conocimiento del mercado en acciones de marketing, además de conectar Internet, el móvil y las redes sociales con los almacenes y tiendas físicas. Pueden incluso preveer las acciones de los clientes con cierta antelación.

Carrefour confía en la tecnología de IBM

IBM está ayudando ya a numerosas empresas líderes en sus mercados a adaptarse a los nuevos tiempos. La empresa europea Carrefour, líder en distribución, ha instalado una solución de IBM para la planificación de existencias y aprovisionamiento, que conecta a más de 3.500 proveedores. Asimismo, la solución conecta la información obtenida en los puntos de venta a su programa de fidelización. Como resultado, ha conseguido mejorar la satisfacción del cliente asegurándose de que sus proveedores entregan eficazmente productos frescos en sus tiendas cada día.

Soluciones disponibles

Entre la oferta de comercio inteligente de IBM destacan las siguientes soluciones:

  • Venta por canales cruzados (IBM WebSphere Commerce) que conecta las tiendas físicas con las tiendas online y las redes sociales, generando nuevos flujos de facturación. Con este software, optimizado para los sistemas POWER7 de IBM, los minoristas pueden gestionar los aumentos repentinos en las ventas online.
  • Gestión de órdenes y pedidos (Sterling Commerce) que ofrece visibilidad en tiempo real del inventario de almacenes y tiendas para su optimización. Ofrece servicios como compra con recogida en tienda, devoluciones y reservas.
  • Solución de pagos y liquidaciones (Sterling Commerce), que permite realizar el pago de forma flexible y que es compatible con el estándar de seguridad PCI.
  • La gestión e integración del proveedor con los sistemas corporativos de la empresa (Sterling Commerce), que permite extender los procesos de negocio a partners externos, ofreciendo por ejemplo la capacidad de envío a cliente final directo desde suministrador.
  • Capacidad de transferencia de archivos (Sterling Commerce) permitiendo gestionar de manera segura la complejidad de los envíos de ficheros, incluyendo la gestión de alertas por excepciones, entre sistemas distintos dentro y fuera de la empresa, ofreciendo total visibilidad de cualquier incidente que se pudiera producir.
  • CPC (Configuración, precio, y cotización; Sterling Commerce) diseñado para que los clientes mejoren sus flujos de facturación agrupando ofertas de forma automática.

A ello hay que añadir las soluciones de marketing en medios sociales (Unica y Coremetrics), que analizan en profundidad las opiniones que los consumidores vierten en las redes sociales y así pueden recibir ofertas individuales automáticamente en tiempo real.