La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) en las pymes españolas

CEPYME y la asociación industrial IndesIA han suscrito un convenio de cooperación con el objetivo de fomentar el uso de la IA en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta iniciativa busca impulsar la productividad, competitividad y tamaño de las pymes, que constituyen el 99,8% del tejido empresarial español.

El acuerdo se enfoca especialmente en las empresas del sector industrial y en las compañías identificadas como CEPYME500, un programa que reconoce y promociona a las 500 empresas españolas destacadas por su crecimiento empresarial, así como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Según explica Valero Marín, presidente de IndesIA, “la inteligencia artificial es una tecnología clave para la transformación empresarial, por este motivo es fundamental facilitar la participación y el progreso de las pymes y acercarlas a esta tecnología”. Por su parte, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha destacado la importancia de las pymes en la economía española, “la digitalización de la economía española pasa por la digitalización de las pymes y en el fomento de estos procesos estamos implicados desde CEPYME, para incentivar el crecimiento de nuestras empresas, su competitividad y su viabilidad futura”.

IA en las pymes

Este acuerdo entre CEPYME e IndesIA implica una serie de acciones dirigidas a concienciar sobre la importancia de implementar el uso de datos y tecnologías de inteligencia artificial para impulsar el crecimiento de las pymes. Una de estas acciones incluye la organización del Datatón IndesIA, un evento establecido en el que pymes del sector industrial colaboran con socios tecnológicos durante varios días para encontrar soluciones basadas en inteligencia artificial y datos que impulsen su transformación digital.

A pesar de que el uso de inteligencia artificial está en crecimiento en las empresas españolas, las pymes avanzan a un ritmo más lento en este aspecto. Según el informe del ONTSI «Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas», el uso de esta tecnología ha experimentado un aumento del 3,6% en el último año, alcanzando el 11,8% en empresas con más de 10 empleados. Sin embargo, entre las microempresas (menos de diez trabajadores), el uso de esta tecnología se sitúa en el 4,6%, un incremento de más de un punto porcentual en comparación con el año anterior.

Deja un comentario

Scroll al inicio