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IA

La IA como motor de crecimiento y futura adopción en las pymes

Hoy, en el Auditorio de Distrito Telefónica, se ha llevado a cabo el III Foro IndesIA, organizado por la asociación industrial dedicada al impulso de la IA y la economía del dato, IndesIA. Este evento anual, ya consolidado como un punto de referencia en España, destaca la importancia creciente de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial para el avance de la industria y la economía española.

En esta edición, el foro ha reunido a destacados líderes empresariales en la transformación industrial en España. Los CEOs y presidentes de seis empresas promotoras de IndesIA han compartido sus visiones sobre el estado actual y el futuro de la aplicación de la inteligencia artificial y los datos en nuestra industria. Han explorado las oportunidades y los desafíos que se presentan para mejorar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad en este ámbito.

El evento ha comenzado con la bienvenida por parte del presidente ejecutivo de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, para quien «estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia, impulsada por una acumulación sin precedentes de tecnología, en la confluencia de los avances en telecomunicaciones, computación, Web 3 e Inteligencia Artificial. Este es un momento clave para impulsar la transformación digital y la competitividad en España, así como nuestro posicionamiento estratégico y tecnológico. Tenemos la oportunidad de aprovechar esta gran ola de transformación que encuentra a nuestro país preparado con las mejores infraestructuras de fibra y 5G y con empresas líderes y punteras que soportan el tejido industrial y económico».

Tras su intervención, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María Teresa Ledo ha señalado que “la inteligencia artificial no es solo una herramienta de futuro; es una realidad presente que está moldeando el mundo en que vivimos. Hay que potenciar las oportunidades que la IA ofrece. Estamos poniendo en marcha un consenso cuyos pilares sean la soberanía tecnológica y la implantación ética de la IA”.

La IA es la tecnología que marca el camino

Los líderes de Gestamp, Telefónica y Microsoft discutieron el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la industria en una mesa redonda. Destacaron cómo la IA está transformando la forma en que trabajamos y colaboramos con las máquinas, delineando un futuro de colaboración entre humanos y tecnología.

Se resaltó la importancia de la colaboración entre organizaciones y la necesidad de ser eficientes en la adopción de tecnologías como la IA para mantener la competitividad. También se enfatizó la importancia de abordar los desafíos éticos de la IA y garantizar la protección de los derechos humanos. Se reconoció el potencial de la IA para impulsar el crecimiento económico y la importancia de seguir principios éticos y establecer un marco regulatorio que fomente el desarrollo responsable de esta tecnología.

La nueva revolución industrial y la necesidad de implicar a las PYMES

De la relevancia que está adquiriendo la aplicación de la IA en la sociedad y la necesidad de que sea adoptada por todas las empresas independientemente de su tamaño, han hablado el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el CEO de Acerinox, Bernardo Velázquez.

Los tres han destacado la necesidad de que la gran empresa impulse el uso de la tecnología en las pymes. Además, el CEO de Repsol ha explicado que “la industria española se enfrenta a dos retos fundamentales en los próximos años: el aumento de la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales y la mejora de la sostenibilidad, mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales y el refuerzo de la economía circular”.

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez ha indicado que para una empresa del sector de la defensa es clave no quedarse atrás y ser capaz de liderar la adopción de tecnologías disruptivas. Por ello, ha comentado “estamos poniendo los datos al servicio de nuestros clientes con productos como el gemelo digital o el mantenimiento predictivo. Además, abriremos en breve un centro de competencias en IA generativa donde podamos testar casos de uso de negocio que permitan alcanzar todo su potencial”.

Una propuesta por la que han apostado en Acerinox, empresa que recientemente se unió a IndesIA como socio promotor. Durante su intervención en la segunda mesa redonda, su CEO, Bernardo Velázquez, ha comentado que su adhesión a la asociación les ayudará a sacar el máximo partido a la IA. De este modo ha explicado «estamos muy ilusionados de participar en este foro IndesIA, al que nos unimos con el ánimo de aprender y de convertirnos en empresa tractora de esta nueva tecnología. Esperamos que gracias ella podamos seguir creciendo en eficiencia, mejorando la producción, anticipando problemas y siendo más sostenibles».

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