Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

IA

La IA mejora la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de los negocios

La IA puede contribuir, a través de las soluciones de SAP, a mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de los negocios. La Sesión Magistral Experiencias SAP con ChatGPT, celebrada por AUSAPE el 4 de octubre en Barcelona, analizó el impacto de la IA en el mundo de los negocios, junto a la integración de los productos SAP con los desarrollos de partners e iniciativas como Open AI.

Inteligencia artificial, SAP, negocio. Tres elementos que, a la vista del boom de la primera, deben considerarse desde un punto de vista que integre todos ellos, sin dejar de lado a las personas. Con este planteamiento se celebró el 4 de octubre en el Museo Olímpico de Barcelona la Sesión Magistral Experiencias SAP con ChatGPT, a la que asistieron cerca de 70 personas. La jornada fue organizada por el área de Innovación de AUSAPE, que coordina Nacho Santillana, director de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de la asociación.

La inteligencia artificial puede jugar un importante papel, a través de las soluciones de SAP, a la hora de generar eficiencia, elevar la productividad y mejorar la rentabilidad de los negocios. Así lo aseguró el director de Innovación en SAP España, Jesús Martínez-León, quien analizó el impacto de la IA en el mundo de los negocios. Martínez-León destacó la alianza que ha formado SAP con Microsoft y otros muchos partners para construir el futuro de la IA y los datos abiertos para las empresas. Este modelo de cocreación contribuirá a ofrecer cada vez más servicios a las compañías, no sólo por parte de SAP sino también por el número creciente de partners con los que el fabricante alemán tiene alianzas.

La IA de SAP

Las sinergias entre los productos de SAP y Microsoft también se pusieron de manifiesto en la ponencia de Rubén Alvarado, Technical Specialist en Microsoft, donde se presentaron casos prácticos de integración con SAP y los desarrollos de Open AI. Microsoft cuenta con el Microsoft AI SDK, diseñado para proporcionar a los desarrolladores en SAP ABAP herramientas con las que crear aplicaciones para la empresa inteligente basadas en tecnologías de inteligencia artificial. Además, SAP adoptó hace unos meses la inteligencia artificial generativa de Microsoft y Open AI.

El uso de un sistema de IA multiplica la eficacia y la velocidad de procesamiento, como se pudo ver en el caso práctico de aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de negocio SAP presentado en la sesión. Jesús Otero, director de Innovación, y Javier Torrijos, responsable de SAP Transformation & Application Management Services, en Inetum España, partner de AUSAPE, efectuaron la demostración, que estuvo enfocada en dos procesos clave: la facturación y la gestión de pedidos.

Aun así, el desarrollo acelerado de las aplicaciones de inteligencia artificial plantea un reto para las compañías: el de saber elegir las que son más funcionales a sus necesidades, de entre los miles de aplicaciones existentes en ámbitos como medicina, arquitectura, generación de textos e imágenes… Jaume Manero, profesor de Inteligencia Artificial especializado en Machine y Deep Learning y director de Intelligent Enterprise de T4S, también partner de AUSAPE, explicó cómo el AiA SAP, Asistente de Inteligencia Artificial para SAP, puede orientar a las organizaciones para tomar la mejor decisión.

La IA puede contribuir, a través de las soluciones de SAP, a mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de los negocios

La sesión Experiencias SAP con ChatGPT también tuvo presente la dimensión más humana de estas tecnologías, en una conversación entre Juan Ignacio Rouyet, experto en tecnología y humanismo, y David Escamilla, comunicador y escritor, que aspiraba a ir “más allá de los tópicos de la inteligencia artificial”. Los dos expertos trataron de desmontar una decena de tópicos muy frecuentes a la hora de hablar de la IA: si superará a la inteligencia humana, si nos quitará el trabajo, si su desarrollo supondrá un problema geoestratégico… Siempre desde una perspectiva humanista y poniendo el foco en la importancia de las personas.

La sesión magistral concluyó con una visita guiada al Museo Olímpico de Barcelona, en la que los asistentes, acompañados del director de la Fundación Barcelona Olímpica, Francesc Terrón, contemplaron multitud de objetos relacionados con la práctica deportiva: uniformes, material, trofeos, medallas, documentos gráficos y audiovisuales. Terrón resaltó que el deporte en Cataluña siempre ha estado muy ligado a la innovación, incluyendo la innovación tecnológica, en los materiales, la ropa deportiva o los deportes de motor. Según comentó, ya en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 se empleó un prototipo de coche eléctrico que acompañó el recorrido de la antorcha olímpica.

Deja un comentario

Scroll al inicio