Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

IA generativa y nube

La IA generativa impulsa la inversión de las grandes empresas en cloud

La nube consolida su crecimiento dentro de los presupuestos de TI de las compañías, impulsada en gran medida por la IA Generativa, Machine Learning y Deep Learning. Así lo destaca Eraneos, antes Quint, en su Informe sobre el Mercado Cloud en España.

Así lo confirman los directivos encuestados, que adelantan que junto con el uso del cloud para aplicaciones de negocio y el propio cloud computing serán las soluciones por las que más se va a apostar en los próximos dos años.

Vista previa de imagen

IA Generativa

“La IA Generativa ha entrado por primera vez en esta clasificación y ha pasado a ocupar la segunda posición entre los usos más demandados, debido a la fuerte explosión de esta tecnología que requiere de infraestructura y software en la nube”, explica Eduardo Martín. Head of Sourcing and IT Advisory de Eraneos, uno de los autores del estudio.

Crecimiento de la nube

Según los datos presentados, aproximadamente el 49,2% de las compañías tiene previsto aumentar su inversión en un 20% o más con respecto al ejercicio actual. Esto confirma la importancia continua del uso de la nube, que se estima que alcance los 3.700 millones de euros en 2024.

Vista previa de imagenOtro dato destacado es la inversión media en la nube. Según la investigación, el 50% de las grandes empresas ya destina más de 1,2 millones de euros a la nube, convirtiéndose en una de las partidas más importantes en sus presupuestos de tecnología.

Además, las empresas con mayor madurez en la nube y que han implementado mecanismos de gestión financiera (FinOps) han experimentado un aumento del 15% en su capacidad de ahorro. Esto significa que se estima un ahorro total aproximado de 1.300 millones de euros en el ejercicio actual, según Javier Nogales, consultor de Eraneos y uno de los autores del estudio.

Los grandes proveedores consolidados

En cuanto a los principales proveedores de infraestructura en la nube en el mercado nacional, se mantiene la misma situación que en años anteriores, con los tres grandes actores en los primeros lugares: Amazon Web Services (AWS) lidera con un 90,3% de clientes satisfechos o muy satisfechos, seguido por Microsoft Azure con un nivel de satisfacción del 87,5% y Google Cloud con el 80%.

Sin embargo, este año destaca el crecimiento de Oracle Cloud Infrastructure, con un aumento de 12 puntos respecto al año anterior y acercándose tímidamente a los tres principales proveedores.

Vista previa de imagenLa sostenibilidad asociada a la nube también está ganando importancia en la elección de proveedores. Seis de cada diez grandes empresas consideran este criterio al seleccionar sus socios en la nube.

Deja un comentario

Scroll al inicio