Dos españolas, reconocidas por su liderazgo en la aplicación de IA en sus empresas

IBM ha anunciado en la conferencia Think Digital la lista de Mujeres Líderes en IA de 2020, la cual reconoce el trabajo excepcional de 35 mujeres de 12 países en la utilización de la IA para el impulso de los procesos de transformación, crecimiento e innovación en el ámbito empresarial.

La elección de estas mujeres se basa en el liderazgo con que ellas y sus empresas están mostrando la capacidad de la IA para aportar valor a clientes y empleados. Este reconocimiento anual no solo celebra los logros de las profesionales galardonadas, sino que crea también una red de colaboración entre ellas para que puedan compartir experiencias y descubrir nuevas posibilidades para aplicar la IA en la resolución de retos de negocio.

“La inteligencia artificial va a estar en el centro de la transformación de las empresas a lo largo de esta década y para asegurarnos de que no reproducimos los sesgos del pasado, necesitamos que haya mujeres y equipos diversos en la vanguardia de la evolución de la IA. Nos sentimos muy orgullosos de compartir las 35 historias de estas mujeres que está liderando la aplicación avanzada de IA utilizando Watson”, afirma Michelle Peluso, Vice President de Digital Sales y Directora de Marketing de IBM.

IBM y Morning Consult por la diversidad en la IA

Las mujeres reconocidas en esta lista están probando, a través de una amplia variedad de aplicaciones, que la colaboración entre el ser humano y la máquina puede mejorar notablemente nuestra forma de trabajar.

Y es que, ya han demostrado la potencia que tienen las capacidades de procesamiento del lenguaje natural de Watson en la creación de los procesos de negocio, pues se vuelven más eficientes y mejoran las experiencias, tanto de los clientes como de los empleados.

Además, IBM junto con la consultora Morning Consult ha desarrollado un estudio global con las opiniones de más de 3.200 profesionales que trabajan en esta área tecnológica, con el objetivo de poder arrojar más luz sobre diversidad en IA. Entre las conclusiones del estudio destacan:

  • El 85% de los profesionales de IA creen que el sector se ha hecho más diverso en los últimos años; y un 91% de ese grupo considera que ese cambio está teniendo un impacto positivo.
  • Mientras los hombres y mujeres que trabajan en IA estaban interesados en el mundo de las matemáticas y la ciencia desde su infancia, los hombres suelen escuchar de manera más habitual que tiene un talento natural para las ciencias, mientras que las mujeres suelen escuchar que tiene talento natural para las humanidades, ciencias naturales y disciplinas artísticas.

La elección de estas mujeres se basa en el liderazgo con que ellas y sus empresas están mostrando la capacidad de la IA para aportar valor a clientes y empleados

  • Las mujeres que trabajan en IA afirman, en una proporción cinco veces mayor que los hombres, que el género ha tenido un impacto negativo en su carrera profesional.

Las 2020 IBM Women Leaders in AI honorees

La compañía creó el programa Mujeres Líderes en IA en 2019 para ayudar a dar visibilidad a las mujeres que están liderando el desarrollo de la IA, animar una mayor participación de la mujer en esta área tecnológica y facilitar a las mujeres galardonadas un espacio de encuentro y colaboración. Entre las premiadas encontramos;

  1. Tiphanie Combre, Senior Director, AI Assisted Service and Automation, ADP (U.S.)
  2. Amy Shreve-McDonald, Lead Product Marketing Manager for Business Digital Experience, AT&T (U.S.)
  3. Mara Reiff, Vice President, Strategy and Business Intelligence, Bell Canada (Canadá)
  4. Tammy Lucas, Vice President of Marketing, Best Western Hotels & Resorts (EEUU)
  5. Sheila Ambruster, Senior Manager, Strategic Architecture, The Boeing Company (EEUU)
  6. Claire Lucas, Head of Artificial Intelligence, Bouygues Telecom (Francia)
  7. Rosa Martínez, Cognitive Project Manager, CaixaBank (España)
  8. Michèle Brengou, Cognitive Factory Business Leader, Crédit Mutuel (Francia)
  9. Ashley Lawrence, Research and Innovation Project Manager, Defense Counterintelligence and Security Agency (EEUU)
  10. Maiga Bishop, Director of Business Intelligence and Analytics, Dillard’s (EEUU)

Destacar que, en esta lista, se encuentran dos mujeres españolas líderes en la aplicación IA en sus respectivas empresas: Rosa Martínez, Cognitive Project Manager, CaixaBank y Mónica Pedraza Garcia, Operations Director, Santander (España).

>