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Huawei prueba, junto a Vodafone España, la tecnología LTE broadcast por primera vez en España

Huawei y Vodafone España han probado, por primera vez en España, la tecnología LTE broadcast eMBMS (Evolved Multimedia Broadcast Multicast Services, por sus siglas en inglés), que permite la difusión de contenidos multimedia a un número ilimitado de usuarios, haciendo uso de la red actual de 4G del operador. Esta solución, que Huawei ha probado apoyándose en la red de Vodafone, es una de las primeras en Europa y la más ambiciosa del mundo, ya que ofrece 5 canales en formato HD (High Definition).

La demostración de esta innovadora tecnología, ya disponible en la oferta de Huawei y lista para su despliegue comercial, tuvo lugar el pasado 17 de mayo en el Estadio de Mestalla en Valencia. Durante el encuentro Valencia-Celta, y gracias a la colaboración entre Huawei, Vodafone y Valencia Club de Fútbol, una selección de usuarios pudo acceder en tiempo real a cinco canales de contenidos multimedia sobre el partido, a través de smartphones que soportan la nueva tecnología eMBMS.

Jin Yong, Director de la División de Carrier de Huawei España, ha subrayado: “La puesta en marcha de esta tecnología LTE broadcast para la difusión de contenidos multimedia, a través de la red 4G de Vodafone, refrenda nuestro liderazgo en la provisión de soluciones tecnológicas ambiciosas e innovadoras, la confianza de nuestros clientes y nuestra voluntad de seguir contribuyendo a un mundo mejor conectado”.

La tecnología LTE broadcast reutiliza el espectro actual de 4G LTE y destina sólo un pequeño fragmento a la finalidad multicast, que permite transmitir contenidos multimedia desde un único origen a múltiples receptores.

Para garantizar una mejor experiencia al usuario, que tan sólo necesitará instalar una aplicación en un dispositivo con tecnología eMBMS, todos los sectores de 4G del área transmiten la misma señal llevando contenido idéntico, de manera que se mejora la recepción del usuario y se refuerza la señal de LTE broadcast.

Haciendo uso de esta solución tecnológica de extremo a extremo, en cuyo desarrollo han participado varios departamentos de Huawei, como Wireless, Evolved Packet Core o Video Server, se puede realizar la retransmisión multicanal de contenidos multimedia tan diversos como eventos deportivos, conciertos, publicidad, anuncios de emergencia o información sobre seguridad pública, entre otros.

Gracias a la solución híbrida de vídeo de Huawei que conecta con los diferentes sistemas de acceso a todos los contenidos, la tecnología LTE broadcast abre la puerta al nuevo concepto de “Video Everywhere”, como primer paso para que los usuarios puedan disfrutar de todos estos contenidos desde múltiples accesos de red (fijo o móvil), a través de sus smartphones, tablets o smart TV, entre otros.

5 canales en calidad HD

Los usuarios presentes en la puesta en marcha de esta tecnología en Mestalla, para la que se utilizó la cobertura actual de 4G LTE y el espectro en el estadio, pudieron asistir a través de sus smartphones a la difusión en tiempo real de contenidos multimedia en calidad HD a través de 5 canales:

  • El canal 1 LIVE ofrecía contenido en directo de diferentes cámaras que grababan a los jugadores del Valencia C.F saliendo del hotel de concentración o en el autobús durante el trayecto hacia el estadio; a los seguidores del equipo esperando su llegada en Mestalla; imágenes de los vestuarios; de los jugadores adentrándose en el campo, y diferentes vistas del estadio y de los espectadores desde múltiples ángulos de cámara.
  • El canal 2 VIRTUAL, que transmitía una recreación virtual en 3D del partido en tiempo real.
  • El canal 3 STATS, por su parte, mostraba estadísticas relacionadas con el partido y los jugadores y los resultados del resto de encuentros.
  • A través del canal 4 VIDEOS se difundían en secuencia los vídeos que los aficionados subían con sus smartphones a un servidor específico a través de una aplicación habilitada para tal efecto.
  • El canal 5 SOCIAL mostraba los tweets, comentarios y fotos de los aficionados, destacando los trending topics a lo largo del partido.


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