Huawei ha presentado su innovador centro de datos cloud durante el Mobile World Congress (MWC). Este ecosistema abierto, resultado de un proceso de innovación conjunta entre SAP, Accenture y otros partners, cuenta con una integración ordenada de recursos y soluciones TIC, arquitecturas cloud abiertas y dinámicas, un diseño de cloud pública orientado a servicios, así como con otras ventajas para los operadores de telecomunicaciones.

Tal y como destaca la propia compañía, en la era de las aplicaciones Cloud 3.0, Huawei combina en una misma plataforma flexible de centro de datos cloud los servidores de misión crítica, junto con la consolidación de los sistemas de almacenamiento, la tecnología Cloud Fabric en redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés), los centros de datos modulares y otras soluciones TIC. De este modo, ofrece a los operadores la posibilidad de articular en sus centros de datos la gestión unificada de recursos, la expansión elástica, la convergencia y la visualización de las operaciones y el mantenimiento de servicios, infraestructuras y redes.

Las soluciones de centros de datos cloud de Huawei lideran la interconexión entre cloud pública y privada, soportan el despliegue de múltiples clouds y permiten la migración de servicios. Estos avances suponen un golpe de efecto para las estructuras tradicionales, dotando a los operadores de más opciones para su transformación. Además, con las estrategias de despliegue, los operadores se posicionan como facilitadores de la economía digital.

Durante la conferencia, Huawei ha compartido varios casos de éxito: en materias de migración a la nube junto a SAP; en desarrollo de aplicaciones cloud privadas para empresas con Accenture; y en ecosistemas cloud sostenibles con otros partners. Huawei apuesta por estandarizar la interfaz de las arquitecturas de las plataformas cloud, contribuyendo notablemente a las comunidades de código abierto, como OpenStack, Hadoop o Spark, entre otras.

El pasado mes de enero, Huawei pasó a formar parte del Consejo de OpenStack, confirmando su contribución a la comunidad. Zheng Yelai, Presidente de la Línea de Productos IT de Huawei, ha señalado que: ‘’Huawei sigue colaborando abiertamente con sus partners en la construcción de ecosistemas cloud para beneficio de todos. La innovación constante y los resultados del esfuerzo conjunto nos han permitido construir servicios cloud que favorezcan a los operadores – servicios cloud de aprovisionamiento limitado, gastos de operación reducidos (OPEX, por sus siglas en inglés), así como operaciones y mantenimiento automatizados. Estas mejoras les permiten desarrollar nuevos negocios en la nube pública y transformarse”.