El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), cuyo director general, Jaime Denis Zambrana, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes junto a Javier García Tobío, presidente de la asociación HP CAST y José Miguel Muñoz, director de administración pública de HP. Además, la jornada contó con la colaboración como sponsor de AMD (Advanced Micro Devices), proveedor mundial de circuitos integrados para los mercados de los ordenadores personales, redes y comunicaciones.


Durante la jornada se dieron cita expertos, miembros y afiliados para discutir y poner de manifiesto las nuevas propuestas desarrolladas en el campo de la supercomputación, abordándose temas como la eficiencia energética en servidores, cloud y Big Data.


Javier García Tobío, Presidente de HP-CAST Ibérica y director del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), afirmó: “nuestra Asociación supone un punto de encuentro entre los usuarios de supercomputación presentes en toda Iberia. El trabajo en conjunto de todos ellos resulta fundamental para una inversión en I+D+i sólida que contribuya a impulsar la economía gracias a su participación en proyectos y actividades orientados al beneficio de la sociedad”.


En palabras de José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia, “la puesta en marcha de esta nueva edición de HP-CAST Ibérica demuestra la apuesta de la compañía por la promoción y la mejora de las capacidades de la supercomputación. La asociación coloca a España en una posición de liderazgo en supercomputación, y el país es visto como un referente en este campo desde todo el mundo”.


Por su parte Jaime Denis Zambrana, director general del INTA, añadió: “poder acoger la quinta edición de HP-CAST Ibérica supone un hecho importante para nuestra institución, que demuestra una vez más que se encuentra al frente de iniciativas destacadas en lo que a investigación y desarrollo se refiere. En este sentido, el encuentro de HP-CAST Ibérica ha reunido a multitud de expertos en supercomputación, siendo la ocasión idónea para la discusión sobre su presente y futuro”.


La Asociación HP-CAST Ibérica fue fundada en el año 2008 en Sevilla, con el objetivo de fomentar las relaciones y el intercambio de información entre los más de veinte centros de supercomputación de HP existentes en la Península Ibérica. El Grupo de Usuarios busca promover la comunicación y cooperación entre los miembros, impulsar la colaboración en proyectos tecnológicos y de investigación, aunar recursos y esfuerzos para la mejora de la formación y especialización, compartir experiencias en gestión de sistemas de computación de altas prestaciones, facilitar la interconexión a redes GRID, o cooperar con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.