Toshiba TEC Spain Imaging Systems ha aumentado su facturación durante su primer semestre fiscal (abril-septiembre 2012) respecto al mismo periodo del año pasado en un 10%. La compañía mantiene así sus previsiones para el presente ejercicio (abril 2012-marzo 2013), que espera cerrar con un aumento de su volumen de negocio del 20%. Este próximo semestre será además el momento en que acometerá la ampliación de su canal de distribución.


Para Toshiba, la razón de ser de estos resultados radica en la transformación progresiva de la firma en una empresa de servicios de gestión documental e impresión y soluciones tecnológicas globales para el entorno de la oficina. Una transformación emprendida hace casi dos años que ha operado un importante cambio en su estructura de ingresos. Hoy, el 30% de la facturación de Toshiba TEC Spain Imaging Systems proviene de la venta de soluciones y servicios, que ha experimentado un crecimiento superior al 20%.


La estrategia de Toshiba ha demostrado estar en línea con las demandas del mercado y ha influido positivamente también en las ventas de multifuncionales. Toshiba ha visto aumentar su cuota en el mercado de multifuncionales láser más de 2 puntos durante 2012, lo que le coloca ya en la quinta posición del ranking, dos puestos más arriba que hace un año.


“Los resultados de este semestre pueden calificarse de excelentes, si tenemos en cuenta que se producen en un contexto de crisis económica, contención de la demanda empresarial y caída de los precios en el mercado de los multifuncionales de impresión láser”, apunta Francisco Fariñas, máximo responsable de Toshiba TEC Spain Imaging Systems.

Transformación progresiva: soluciones y servicios

La compañía creó a finales de 2010 su división de servicios de MDS, Toshiba Management Document Services para ofrecer servicios de gestión documental en España. En marzo de este año dio un paso más en la misma dirección y puso en marcha Total Office Solutions, una nueva estrategia con la que ampliaba su capacidad de negocio y añadía a su catálogo de productos todos los equipos fabricados y desarrollados por Toshiba para el entorno de la oficina.


El objetivo es aprovechar la capacidad tecnológica de la firma nipona y transformarse en una compañía de servicios globales para la oficina.


El planteamiento se basa en la decisión estratégica adoptada en Japón por la dirección de Toshiba TEC Corporation, encaminada a potenciar las sinergias entre sus filiales en todo el mundo y aprovechar el liderazgo de estas en determinados entornos para comercializar a través de ellas todos los productos Toshiba que sus clientes necesiten.


Aumentar el canal de distribución

Francisco Fariñas comenta que “uno de los pilares en los que Toshiba TEC Spain Imaging Systems se apoyará este año para alcanzar sus objetivos de negocio seguirá siendo el canal de distribución. En este sentido, la compañía tiene previsto intensificar el trabajo de formación para ayudar a sus más de 80 distribuidores a acelerar la transformación de sus negocios y estructuras comerciales y sumarlas a su conversión en compañías de servicios de gestión documental y tecnolo­gías para oficinas”.


Otro de las tareas que se ha impuesto Toshiba es ampliar el número de empresas que forma parte de su canal. La compañía busca cubrir así áreas geográficas con una amplia densidad de clientes potenciales, en las que todavía no tenía presencia cercana, con un distribuidor especializado en gestión documental. Uno de los canales donde también prevé ampliar su presencia es el de los integradores de TI, ya que la oferta de servicios de la compañía permite simplificar sus proyectos y delegar en Toshiba amplias partes de sus proyectos globales de transformación tecnológica en empresas medianas y grandes.


Finalmente la compañía buscará alianzas estratégicas con proveedores especializados en sectores donde sus productos no tenían cabida por precio o prestaciones, pero en los que la crisis económica y las dificultades de financiación están derivando la demanda hacía el pago fijo de servicio mensuales y a una drástica reducción de costes y activos.