Samsung Electronics ha anunciado el desarrollado de HBM-PIM, la primera memoria de gran ancho de banda de la industria integrada con potencia de procesamiento de IA. Esta arquitectura PIM ofrece poderosas capacidades de computación de IA dentro de la memoria de alto rendimiento.

La mayoría de los sistemas informáticos actuales se basan en la arquitectura von Neumann. Este método requiere que los datos se muevan constantemente de un lado a otro, lo que provoca una saturación en el sistema, especialmente cuando se manejan volúmenes de datos cada vez mayores.

“Nuestra innovadora HBM-PIM es la primera solución programable del sector adaptada a diversas cargas de trabajo, impulsadas tanto por la IA como el HPC, el entrenamiento y la inferencia”, afirma Kwangil Park, vicepresidente de planificación de productos de memoria de Samsung Electronics.

HBM-PIM, la primera memoria de gran ancho de banda con procesamiento de IA

El HBM-PIM lleva la potencia de procesamiento directamente al lugar donde se almacenan los datos, colocando un motor de IA optimizado para la DRAM dentro de cada banco de memoria que permite el procesamiento en paralelo y minimiza el movimiento de datos.

El HBM-PIM ofrece poderosas capacidades de computación de IA dentro de la memoria de alto rendimiento

Cuando se aplica a la solución HBM2 Aquabolt de la compañía, la nueva arquitectura es capaz de ofrecer más del doble de rendimiento del sistema, al tiempo que reduce el consumo de energía en más de un 70%.

Y es que, la ponencia de Samsung sobre HBM-PIM ha sido seleccionada para su presentación en la renombrada Conferencia Virtual de Circuitos de Estado Sólido que se celebra el 22 de febrero.