Cloud inversión TIC grandes empresas
Cloud inversión TIC grandes empresas

Dell EMC acaba de publicar los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por Enterprise Strategy Group (ESG), que revela que las grandes empresas de todo el mundo piensan que sus organizaciones tienen aún un largo camino por recorrer en lo que se refiere a la Transformación de TI necesaria para mantener su competitividad.

La transformación de las TI heredadas es una necesidad que deben afrontar todas las organizaciones, y el actual proceso de Transformación Digital se ha convertido en la fuerza motriz que está impulsando este cambio. Sin embargo, el estudio ESG 2017 IT Transformation Maturity Curve,  patrocinado por Dell EMC, muestra que el 95% de las empresas corren el riesgo de quedarse atrás frente a un grupo de competidores que está llevando a cabo de forma decidida la transformación de sus infraestructuras de TI, procesos y modalidades de entrega de productos y servicios con el fin de acelerar su crecimiento y poder convertirse en verdaderos negocios digitales.

Los ciclos de vida de las aplicaciones de muchas grandes empresas aún duran meses e, incluso, años

Los ciclos de vida de las aplicaciones de muchas grandes empresas aún duran meses e, incluso, años. Estas compañías suelen contar con infraestructuras organizadas en silos y siguen luchando con rígidas arquitecturas heredadas. Es decir, presentan todas las barreras posibles para poder emprender una transformación digital exitosa.

“Estos resultados reflejan cómo la gran mayoría de las grandes empresas son conscientes de que necesitan optimizar sus infraestructuras existentes para poder aprovechar las oportunidades de la era digital”, afirma David Goulden, presidente de Dell EMC. “Sin embargo, la investigación muestra que la mayoría de los encuestados se están dejando ganar por un pequeño grupo de compañías que han sido capaces de abordar con éxito la transformación de sus TI y están logrando competir con mayor fuerza gracias a ello. A medida que las organizaciones avancen en sus inversiones de Transformación TI, serán capaces de superar el conflicto entre las tecnologías heredadas y las iniciativas empresariales digitales para alcanzar sus objetivos de negocio, acelerar el time to market y aumentar su competitividad”.

El estudio ESG 2017 IT Transformation Maturity Curve tiene la intención de definir el rol que desempeña la transformación de las TI en el proceso de digitalización del negocio. ESG centró su investigación en la identificación de las diferentes etapas que definen el proceso de la Transformación de TI, para determinar la situación en la que se encuentran las organizaciones de acuerdo a sus infraestructuras tecnológicas o a sus procesos.

De acuerdo con las respuestas facilitadas, las 1.000 grandes empresas que han participado en esta encuesta pueden situarse dentro de cuatro categorías diferentes con respecto al grado de maduración de su Transformación TI:

Etapa 1 – Legacy (12%): se queda atrás en muchas, si no en todas, las dimensiones de la Transformación de TI.

Etapa 2 – Emerging (42%): progreso en la transformación de TI pero con un despliegue mínimo de las tecnologías de centro de datos modernas.

Etapa 3 – Evolving (41%): compromiso con la transformación de TI y despliegue moderado de tecnologías de centros de datos y métodos de entrega de TI modernos.

Etapa 4 – Transformed (5%): más avanzada en iniciativas de transformación de TI.

La mayoría de los encuestados (71%) está de acuerdo en que abordar la transformación de TI resulta esencial para la competitividad empresarial. De las compañías “Transformadas”, el 85% cree que sus organizaciones están en una posición “muy fuerte” o “fuerte” para competir y triunfar en sus mercados en los próximos años, frente al 43% de las empresas menos maduras.