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Google

El fin de la hegemonía de Google y de los motores de búsqueda tradicionales

En 1995, Yahoo! lanzó el primer directorio web, pero fue desbancado en 1996 por AltaVista, el primer motor de búsqueda en indexar páginas web. Google apareció en 1998 y se ha convertido en el motor de búsqueda más utilizado. Sin embargo, su dominio podría estar en riesgo.

Google ha ido añadiendo mejoras con frecuencia, pero sigue pareciéndose a un directorio y su evolución puede no ser suficiente para que no sea sustituido por una nueva generación de buscadores inteligente.

“Los buscadores deben evolucionar para convertirse en consultorios, atendiendo a la necesidad de los usuarios que quieren hacer consultas no búsquedas y obtener respuestas y no un listado de páginas que visitar para buscar la información”, explica Isidoro López-Briones Santos, responsable de estrategias tecnológicas digitales de GOWtech.

Hegemonía de Google

Los expertos consideran que ChatGPT ha demostrado el gran potencial de la IA y que los motores de búsqueda necesitan evolucionar para transformarse en asistentes que puedan manejar preguntas complejas en lenguaje natural.

Google sigue pareciéndose a un directorio y su evolución puede no ser suficiente para que no sea sustituido por una nueva generación de buscadores inteligentes

En lugar de simplemente proporcionar una lista de páginas web, estos asistentes deben ser capaces de brindar respuestas directas y permitir una interacción continua con el usuario para refinar la búsqueda, como si estuvieran manteniendo una conversación

Isidoro López-Briones Santos señala la necesidad de mejorar la experiencia del usuario, ya que se pierde mucho tiempo buscando, a la vez que destaca que “hay que facilitar el acceso de la información a quienes tienen dificultades de accesibilidad, proporcionando directamente una respuesta desde el buscador sin tener que estar navegando entre multitud de páginas”.

GOWtech sugiere que los motores de búsqueda deben ser capaces de detectar y clasificar el tipo de consulta para ofrecer una respuesta adecuada.

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