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44 mujeres STEM protagonizan la campaña «Generación A» de DigitalES dirigida a impulsar las ingenierías entre las jóvenes

La asociación DigitalES, en colaboración con el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, ha desarrollado «Generación A», una campaña dirigida a impulsar las vocaciones científico-tecnológicas de las jóvenes en España.

Una investigación elaborada por EY para la compañía determinó que la percepción de dificultad académica de estas carreras, así como la falta de orientación y conocimiento, son las principales causas del desplome de matriculaciones en las ingenierías.

“Tenemos un problema enorme con la falta de talento femenino en el sector [tecnológico] y tenemos que conseguir que la incorporación de las mujeres a estas enseñanzas sea cada vez mayor”, afirma Eduardo Serra, presidente, DigitalES.

 «Generación A»

Se trata de una iniciativa por la que 44 profesionales STEM protagonizan vídeos dirigidos a chicas desde los 12 años. En ellos, relatan por qué se decantaron por una carrera técnica, cuál ha sido su experiencia profesional o cómo es su día a día.

Pistoletazo de salida en DigitalES Summit «Generación A» arrancó los días 7, 8 y 9 de julio, coincidiendo con la última edición del congreso anual de la patronal tecnológica, DigitalES Summit 2021.

A través de esta iniciativa, estas mujeres buscan orientar o servir de referentes para aquellas jóvenes que reúnen las habilidades para ser grandes profesionales STEM en el futuro.

“¿Cómo estamos desperdiciando el talento femenino, en un sector donde tanto talento es necesario? Para Víctor Calvo-Sotelo, director general, DigitalES, «es evidente que la proporción entre hombres y mujeres en empresas tecnológicas, y particularmente en ámbitos como las telecomunicaciones o la ciberseguridad, continúa lejos de ser equilibrada»

Tendencia decreciente 

Las empresas tecnológicas acusan la tendencia decreciente en el volumen de alumnos que se matriculan en una ingeniería. Esa caída es más acelerada entre las mujeres, lo que amenaza con agrandar aún más la brecha de género existente en las profesiones STEM.

44 mujeres STEM protagonizan la campaña «Generación A» de DigitalES dirigida a impulsar las ingenierías entre las jóvenes

Según datos del Ministerio de Universidades, se vislumbra un ligero repunte en el curso 2020/2021, que sin embargo continúa siendo muy insuficiente para cubrir la demanda de especialistas técnicos en las empresas, particularmente en las tecnológicas.

Grandes referentes femeninos 

Pese a esa realidad, en nuestro país existen grandes referentes como Helena Herrero (presidenta de HP para el sur de Europa), Ángeles Delgado (presidenta de Fujitsu España), María José Talavera (directora general de VMware), Esther Garcés (CEO de Islalink)…

Paloma Real (directora general de Mastercard), Marta Martínez (directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África), Marieta del Rivero (presidenta de Onivia) o Elena Giménez (directora de Speexx), así como las más de 40 profesionales que han colaborado.

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