Así está transformando el 5G la infraestructura de red FWA

ABI Research ha publicado un nuevo pronóstico para el mercado global de equipos FWA (Fixed Wireless Access) diseñado para la organización de acceso inalámbrico a Internet. La tecnología FWA se está considerando como una alternativa al acceso de banda ancha por cable (BBA). La conexión a Internet se realiza a través de la red móvil, pero el terminal de usuario de FWA generalmente permanece estacionario.

Por ejemplo, se puede instalar en el escritorio junto al monitor. Actualmente, uno de los principales impulsores del mercado FWA es la tecnología 5G. Proporciona una alta velocidad de datos y un retardo mínimo. Sin embargo, las redes comerciales 5G no están disponibles en todas las regiones.

ABI Research predice que los envíos de soluciones FWA habilitadas para 5G se duplicarán el próximo año. Los analistas estiman que estos equipos de clientes enviarán alrededor de 6 millones de unidades. Cifras similares para Dell’ORO Group: Según los analistas, el volumen de entrega del equipo correspondiente en 2021 superará los 3 millones, y puede estar cerca de los 4 millones.

El motor de crecimiento más importante en los próximos años será el equipo terminal más barato. Además, Dell’Oro Group espera que la solución MWave se adopte más ampliamente. Los líderes en la implementación de plataformas 5G FWA son ahora Estados Unidos y Europa Occidental.

Actualmente, uno de los principales impulsores del mercado FWA es la tecnología 5G

En comparación con FTTH (fibra hasta casa o residencia privada), en áreas remotas, los servicios 5G FWA pueden reducir los costos financieros, lo que le permite implementar redes de transmisión de datos de alta velocidad en un corto período de tiempo.

Según Ericcson, la tasa de crecimiento anual de las conexiones FWA será del 17% para 2027, mientras que para el acceso de banda ancha por cable, se espera que esta cifra sea solo del 4%. Los servicios de FWA ahora son proporcionados por 57 operadores en todo el mundo. Ericsson también señaló que FWA ayuda a eliminar la brecha digital, que es particularmente notoria en América Latina y América del Norte.