Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

analítica SAS y Microsoft se asocian para liderar el futuro de la IA y analytics analitica avanzada

Reimaginando el futuro con la analítica y la IA

La pandemia de la COVID-19 ha dado lugar a una nueva ola de políticas de estímulo para reconstruir la economía mundial. La digitalización es y será la clave para afrontar cualquier reto económico, sanitario, ecológico o social de ahora en adelante.

Además de la salud, hay muchos sectores que, debido a la crisis provocada por el coronavirus, han tenido que adoptar rápidamente herramientas digitales para seguir funcionando, y no hay vuelta atrás en este proceso.

En Europa, la Comisión Europea (UE) ha establecido un importante plan de recuperación; Next Generation EU, diseñado para apoyar a los países en sus esfuerzos por recuperar la estabilidad económica y construir un futuro más inclusivo y sostenible. El programa contempla fondos financieros para apoyar inversiones urgentes en dos áreas principales: la transición a economías verdes y la transformación digital.

La creación de un sólido ecosistema industrial con IA, supercomputación y Cloud; la inversión en conectividad y 5G; el fortalecimiento de la ciberseguridad; y la construcción de economías basadas en datos se encuentran entre las principales prioridades de la UE en materia de digitalización. 

Según la empresa de investigación de mercados IDC y su último IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2021 Predictions, a pesar de la pandemia, las inversiones digitales están creciendo y seguirán creciendo a una tasa de crecimiento del 15,5% (CAGR) hasta 2023.

Después de todo, la naturaleza disruptiva del 2020 también trae consigo algunas oportunidades, y muchas de ellas implican datos, analítica avanzada y transformación digital. Los tiempos de incertidumbre revelaron posibilidades inesperadas para que las empresas y los gobiernos reinventaran sus organizaciones con datos.

Dadas estas ideas, en SAS reunimos a nuestros reconocidos expertos de EMEA y les preguntamos qué prevén para 2021 y cómo ven la tecnología que se abre paso en diferentes capas de nuestra sociedad.

Entonces, ¿quién es lo suficientemente valiente para hacer predicciones para el 2021 después del año impredecible que estamos viviendo? Nosotros.

Estas son las 8 principales predicciones de SAS para el 2021

Reconfiguración de la nube para la analítica

Tal y como afirma Michal Gawlick, EMEA Cloud & Architecture Leader de SAS «la tecnología de cloud computing o computación en la nube ha emergido y ha proporcionado la potencia de computación y las capacidades de escalado necesarias para aprovechar la analítica y la IA a gran escala. Lo que hace unos años requería un largo proceso de adquisición y a menudo era inalcanzable debido a los costes de infraestructura, hoy podemos hacerlo accediendo a un proveedor de cloud, alquilando su equipo y utilizando los servicios de apoyo ofrecidos».

Los responsables de la toma de decisiones empiezan a confiar en la IA

Para João Oliveira, EMEA Business Solutions Manager de SAS, «cuanta más visibilidad tengan los responsables de la toma de decisiones en los resultados de la IA, más confianza tendrán en las decisiones que toman los modelos. Añadiendo la supervisión humana y mejorando la explicabilidad de los modelos en cada paso de un proceso de decisión, llevará la aceptación de la IA y de la toma de decisiones automatizada».

Los pueblos inteligentes se ponen al día con las ciudades inteligentes

Según Dwijendra Dwivedi, EMEA AI and IOT Practice Lead de SAS, «Como hemos visto que las organizaciones han comenzado a promover el trabajo a distancia, hay una migración inversa de las grandes ciudades a las ciudades más pequeñas o pueblos en muchos países.  Esto ha dado lugar a un cambio en la estrategia de las empresas que prestan servicios en el área de banda ancha, la entrega de alimentos y otros servicios inteligentes.  Todos los agentes sociales en una ciudad o sociedad inteligente tienen que trabajar juntos para promover estas migraciones inversas. Desde los gobiernos locales y federales hasta los proveedores y facilitadores de tecnología, todos tienen un papel que desempeñar»

El año de la vacuna

«Si el 2020 fue el año de la COVID, el 2021 será el año de la vacuna. ¿Qué vacuna será aprobada primero? ¿Cuál se distribuirá en todo el mundo? ¿Confiaremos en múltiples vacunas para mejorar la distribución y la eficacia? La analítica no sólo desempeñará un papel en las aprobaciones para el proceso de desarrollo de la vacuna, sino que también será importante para planificar la implementación y el seguimiento de la distribución, los efectos secundarios y la eficacia», afirma Mark Lambrecht, Director of Global Health and Life Sciences, SAS

Los consumidores ganan más control con todo a distancia

«La transformación digital es ahora una cuestión de supervivencia. Los consumidores tienen la posibilidad de elegir y controlar sus compras de retail, operaciones de banca, la comunicación y los servicios públicos, los seguros y la atención sanitaria personal.  Hay una aplicación para todo y opiniones online compartidas por comunidades de ideas afines.  Los consumidores esperan las mejores ofertas, pago simple, entrega en el mismo día y devoluciones gratuitas, todo ello encapsulado por la facilidad de uso y el gran servicio.  Se espera que las empresas se mantengan a la par de los gigantes de la industria digital con cadenas de suministro más eficientes, un servicio de atención al cliente online las 24 horas del día y una usabilidad sencilla todo ello optimizado para la eficacia y la eficiencia mediante analítica.  La carrera ha comenzado, pero ¿cómo sobrevivirás? Cuanto más rápido puedas interpretar las nuevas tendencias de los clientes desde los puntos de contacto digitales, más posibilidades tendrás de mantenerte por delante de tu competencia», asegura Mike Blanchard, Head of Global Customer Intelligence Practice, SAS

Los nativos digitales entran en la fuerza laboral

«Dos factores influirán fuertemente en el éxito de la próxima generación de los nativos digitales: los planes de estudios individuales personalizados y la capacidad de manejar todas las facetas de los datos. Para tener éxito como recién contratados en el mercado laboral, los graduados necesitan no sólo conocimientos analíticos sino también habilidades narrativas, gestión de proyectos y conocimientos de ética y compliance. Los planes de estudio personalizados serán la clave para competir en el mundo laboral que viene» afirma Jürgen Kaselowsky, EMEA Academics Manager, SAS

La industria farmacéutica «Patient-first» salva más vidas

Mark Lambrecht, Director of Global Health and Life Sciences de SAS cree que «después de la COVID-19, la investigación clínica se diseñará y construirá cada vez más alrededor del mundo del paciente. Con sensores, dispositivos portátiles y aplicaciones, los pacientes pueden quedarse en casa más tiempo y ser monitorizados 24 horas al día, los 7 días a la semana. Este proceso de desarrollo de medicamentos con gran cantidad de datos y los avances en la analítica empujan al mundo del desarrollo de fármacos hacia adelante en su constante búsqueda de nuevas terapias innovadoras. Los ensayos clínicos están agrupando múltiples medicamentos en un estudio y conducen a terapias más personalizadas y específicas. Los resultados de los ensayos clínicos llegan cada vez más rápido, dando a los pacientes la transparencia que necesitan para encontrar el tratamiento más adecuado para ellos”.

Las organizaciones de la vieja escuela tienen nuevas oportunidades para reinventarse con la analítica

«Los esfuerzos por madurar su IA y su trayectoria analítica han reavivado el sentimiento hacia las grandes organizaciones públicas tradicionales, como los organismos gubernamentales y las empresas orientadas al cliente, como los bancos y las oficinas de correos. La toma de decisiones basada en datos y el diseño de políticas públicas proactivas durante la COVID-19 tiene ahora un mayor apoyo y reconocimiento por parte de los ciudadanos. Cuando los grandes bancos implementan estrategias de optimización y diseño de procesos empresariales impulsados por la inteligencia artificial, están aportando mejoras medibles en el servicio al cliente y en otras áreas».

Deja un comentario

Scroll al inicio