cloud híbrida multicloud cloud edificios soluciones cloud multicloud nube híbrida

Las soluciones Cloud o el software como servicio (SaaS) suponen una ventaja para las grandes corporaciones. Mover el negocio a la cloud ya no es algo opcional para las empresas que quieren mantenerse competitivas en un mundo cada vez más digital. Utilizar Cloud ya no es una opción, es una necesidad. Las soluciones cloud disponibles son ya muy numerosos. Hoy en día, en promedio, las grandes corporaciones pueden utilizar más del millar de servicios de software y aplicaciones alojadas en la nube, Veamos algunas de las ventajas de pasarse al cloud computing.

Las soluciones cloud y sus servicios, potencian el trabajo diario dentro de las empresas. Todos los equipos, en todas las áreas (Ingeniería, Atención al Cliente, Ventas, Marketing, Personas, Finanzas, etcétera) lo notan en su productividad. El «Estudio sobre el cloud computing en el sector público en España» indica que las empresas que se han pasado a esta iniciativa han declarado un ahorro económico del 68,4% en administración, y un ahorro de tiempo en la gestión de los recursos tecnológicos, de un 69,5%.

Cuando los negocios adoptan herramientas y soluciones basadas en la nube, perciben claramente el retorno de sus inversiones. Entre sus ventajas fundamentales destaca la Velocidad a la que se pueden hacer los procesos y el aumento de Productividad. La velocidad se traduce en Ingresos. La Productividad es igual a Beneficios. Estos dos factores contribuyen a la Innovación que conlleva Crecimiento.

Las soluciones cloud son cada vez más numerosas

Con respecto a la primera, la Velocidad se traduce en Ingresos, cabe destacar cómo las soluciones Cloud entregan productos y servicios más rápidamente. Por ejemplo, las herramientas de desarrollo basadas en cloud permiten arrancar nuevas instancias en minutos, y no en semanas. Los equipos trabajan de formas más integradas y la seguridad también se ve reforzada. La facilidad para instalar las nuevas funcionalidades de forma instantánea y simultánea, proporcionan un aprovechamiento de forma inmediata de nuevas funcionalidades. Y, por si fuera poco, proporciona conectividad y y automatiza flujos de trabajo inteligentes y transversales, entre los diferentes equipos de la empresa.

Y ¿por qué decimos que Productividad es igual a Beneficios? Pues, sobre todo, porque las herramientas y soluciones basadas en la nube acomodan los recursos para poder ejecutar los procesos de negocio de forma más limpia. Esto indica que se emplea mucho menos tiempo, y a veces nada, en parches y actualizaciones, permite despreocuparse casi por completo de la deuda técnica y de las caídas de los servicios, libera a los perfiles de administración para que se enfoquen en los cambios estratégicos e impulsa las oportunidades, el ahorro de tiempo y de dinero.

Por último ¿cómo se justifica que la innovación conlleva el crecimiento? Es así, porque libera tiempo para fomentar habilidades y estrategias duraderas. Esto quiere decir que dirige el foco hacia el cliente como centro de todo, facilita la entrega de productos en respuesta a las tendencias de los clientes, ayuda a probar, aprender y facilitar nuevas apuestas comerciales, y, además, permite escalar ideas innovadoras en nuevos mercados y geografías más rápidamente y sin riesgos.

Guillermo Montoya, Co-Founder & CEO en DEISER