Hablarle directamente a tu sistema multimedia de navegación -sin ningún tipo de entrenamiento- para que te marque cualquier teléfono, te lleve a cualquier lugar, te ponga tu música deseada, te busque lo que se te ocurra a través de Internet, o que llame directamente al 112 si se activa el airbag de tu coche es ya posible en una amplia gama de modelos Ford en Estados Unidos, pero, al año que viene lo incorporarán en España todos los Ford Focus.

Se realizará a través del nuevo sistema de conectividad SYNC, desarrollado conjuntamente con Microsoft y presentado en el Salón del Automóvil que está celebrando en Barcelona. Thomas Michel, ingeniero líder del proyecto, se reunió con un grupo reducido de periodistas para explicarles las principales características del revolucionario prodcutoi.

De acuerdo con la información facilitada, en esta nueva generación, con la interfaz MyFord Touch, SYNC ofrece una experiencia interactiva mucho más completa. Gracias a MyFord Touch las funciones del vehículo, los dispositivos tecnológicos y la información son más accesibles para el conductor que puede controlarlos mediante comandos de voz, a través de los controles incorporados en el volante o gracias al menú de la pantalla táctil del sistema.

SYNC debutará en Europa de la mano del nuevo Ford Focus en 2012 y, con su llegada, los clientes de Ford podrán disfrutar de uno de los sistemas de conexión más avanzados del mercado. Las opciones de conexión y la posibilidad de integración con otros dispositivos que Ford SYNC ofrece, no solo al conductor sino también al resto de los ocupantes del vehículo, no tienen rival en el mercado.

Según las estimaciones de Ford, en 2015 habrá cerca de dos millones de nuevos vehículos en Europa que incorporarán este sistema, contribuyendo así no sólo al uso de tecnología en los vehículos sino también a la comodidad de sus clientes.

El sistema SYNC, soportado por la plataforma tecnológica de Microsoft Windows, ha sido diseñado para ofrecer una manera sencilla, segura e inteligente de controlar los dispositivos móviles dentro del coche y mantener el contacto con el mundo exterior mientras se está al volante.

El sistema de control por voz líder llega a Europa

En el desarrollo de SYNC han sido claves tanto los comandos de voz como el sistema de control, y por esta razón Ford ha trabajado en colaboración con Nuance, proveedor de tecnología por voz líder en todo el mundo. Gracias a este trabajo en común, SYNC es capaz de hacer frente al reto del mercado europeo en lo que se refiere al número de idiomas que se hablan así como a la cantidad de acentos y distintos vocabularios que se dan en cada uno de ellos.

SYNC es capaz de reconocer hasta 10.000 órdenes en cualquiera de los 19 idiomas que incorpora el sistema. Esto permitirá a los conductores de toda Europa y del resto del mundo controlar la mayor parte de las funcionalidades que incorpora el vehículo simplemente con su voz.

Gracias al trabajo realizado con Nuance, los ingenieros de Ford han desarrollado SYNC para que pueda ofrecer un alto grado de respuesta frente a los comandos de voz, eliminando en muchos casos la necesidad de múltiples cadenas de comandos de entrada. SYNC ofrece opciones de entrada directa a través de un único comando que, por ejemplo, permite al conductor dar órdenes de destino completas sin necesidad de introducir individualmente ciudad, código postal o dirección.

El sistema de reconocimiento de voz permite controlar también por este medio el sistema de climatización, el sonido, funciones de entretenimiento, navegación, y otros dispositivos conectados al coche a través de las opciones de conectividad vía Bluetooth o puertos USB.

La disponibilidad global de SYNC supone una nueva era en conectividad

La capacidad de SYNC de conectarse a dispositivos móviles vía Bluetooth ofrece una mejora en la comodidad y la seguridad a la hora de conducir, sobre todo al incluir opciones de control por voz que permiten realizar acciones en modo manos libres.

Esta tecnología ofrece mucho más que la simple integración de los teléfonos, porque además tiene la opción de importar contactos e imágenes de manera automática desde el aparato al vehículo.

Cuando se conecta un teléfono compatible con el sistema, SYNC es capaz de recuperar mensajes de texto y leerlos en voz alta; el conductor tiene además la posibilidad de contestar a estos mensajes mediante una lista predeterminada de respuestas mientras se encuentra en movimiento.

Gracias a los puertos USB que incorpora, es posible conectar otros aparatos como reproductores MP3, y admite la entrada de audio y video a través de puertos de entrada para tarjetas SD y RCA.

La reproducción de archivos de audio, incluyendo audio libros, se puede controlar sin esfuerzo una vez introducidos estos en el sistema. Y gracias a la colaboración de Gracenote, el material gráfico y la información de la pista también se podrán ver en la pantalla de 8 pulgadas de interfaz táctil que reemplazará la configuración estándar de la consola de control.

Además SYNC puede convertir el coche en un punto WiFi móvil mediante un modem USB portátil o a través de un smartphone compatible con Bluetooth. SYNC es capaz de transformar un único punto de conexión a internet en una banda WiFi; hasta cinco pasajeros podrán acceder con sus dispositivos de conexión a internet a esta red de WiFi desde el interior del coche.

Con la tecnología SYNC los nuevos Focus serán Hot Spot WiFi rodantes

Con el nuevo sistema SYNC, los nuevos Ford Focus se convertirán en auténticos puntos WiFi rodantes. Aunque este sistema se introducirá en primer lugar en el Focus, su aplicación se irá ampliando paulatinamente al resto de la gama europea.

Seguro y actualisable

Una de las principales ventajas del sistema SYNC con MyFord Touch WiFi  es que permite a los usuarios utilizar un amplio espectro de aparatos sin tener que comprar uno Nuevo con una compatibilidad específica. SYNC se mantiene actualizado asegurando la total compatibilidad con las novedades tecnológicas más recientes, por lo que los compradores de un Ford pueden confiar que sus coches dotados de SYNC siempre les permitirán usar su última adquisición.

SYNC ha sido un éxito entre los clientes de Ford desde que en 2007 se lanzara su primera versión. Más de tres millones de vehículos Ford han sido equipados con SYNC y el 80 por ciento de sus usuarios aseguran que recomendarían el sistema.

Sistema de Asistencia en Emergencias integrado en SYNC

La Asistencia en Emergencias es una nueva característica desarrollada como parte del sistema de SYNC para Europa y que permitirá informar automáticamente a los servicios de emergencias en caso de un eventual accidente.

Este sistema es capaz de localizar con precisión el vehículo mediante la combinación del sistema de GPS a bordo, una base de datos geográficos y la información del teléfono móvil del usuario, antes de realizar la llamada a los servicios de emergencia.

Esta opción asegura el contacto con los servicios de emergencia a través de un mensaje predeterminado, comunicando al operador que se ha producido un accidente en un determinado lugar y lo hace en el idioma correspondiente al país en que se encuentre el vehículo.

La Asistencia en Emergencias es el único sistema que llama al operador de emergencias directamente, sin perder un tiempo precioso dirigiéndose a intermediarios de terceros centros de llamadas. Y lo hace con información clave sobre el posible incidente, como su posición GPS.

La función de Asistencia en Emergencias es el sistema más avanzado de estas características actualmente disponible, capaz de comunicarse con los servicios de emergencia en el doble de países europeos que cualquier otro servicio de llamadas de emergencia, además de ser operativo en otros países fuera de la Unión Europea.

Gracias a este servicio disponible con SYNC, los conductores podrán dejar de preocuparse por no poder llamar para pedir ayuda en el caso de producirse un accidente: las limitaciones del idioma o el desconocimiento del número de emergencia propio de la región dejarán de ser un problema. La Asistencia en Emergencias es una función que actúa como intermediario a bordo cuando más se necesita.

Este sistema responde a la activación de un airbag en el interior del vehículo o al corte de emergencia de la bomba de combustible. En algunos casos, es posible que no se requiera la asistencia de un servicio de emergencias; en ese caso, los ocupantes del vehículo recibirán un mensaje audible y visible en el lenguaje de su preferencia informándoles de que la llamada va  ser realizada. En ese momento es posible cancelar la llamada automática.

Si no hay respuesta, el sistema de Asistencia en Emergencias se pone rápidamente en acción. El sistema utiliza el módulo de GPS abordo combinado con una base de datos geográficos y la información de la red de contactos obtenida del teléfono móvil del cliente, para identificar los detalles precisos de su ubicación. Esto permite al sistema de Asistencia en Emergencias determinar el idioma correcto y seleccionar el mensaje pre programado específico que se enviará a los servicios de emergencias.

El sistema de Asistencia en Emergencias llama directamente al 112, sin necesidad de comunicarse con terceros, y hace llegar el mensaje de que el vehículo se ha visto implicado en un accidente junto con las coordenadas GPS precisas para la localización del vehículo.

Una vez que SYNC ha enviado esa información crítica, se establece una comunicación en modo manos libres; de esta manera, los ocupantes del vehículo pueden hablar directamente con el operador del centro de llamadas de emergencia desde el interior del vehículo si es necesario. También existe la alternativa de que el usuario pueda continuar en comunicación con el operador a través del móvil en caso de que pueda alejarse del lugar del accidente.

Thomas Michel, Ingeniero líder del proyecto SYNC con MyFord Touch,. antes de llegar a Ford en 2007, trabajó como ingeniero de software para uno de los grandes fabricantes de equipos de comunicación, y se ocupó, entre otras cosas, de los primeros sistemas de integración tecnológica como el Bluetooth™.

Se unió a Ford para trabajar específicamente en productos de conectividad y navegación. “Mi experiencia previa fue de gran ayuda a la hora de desarrollar SYNC con MyFord Touch para Europa, porque uno de los principales aspectos de SYNC es la conectividad”, asegura Michel.

Sin embargo, su entusiasmo por el proyecto de SYNC con My Ford Touch va más allá de los aspectos relacionados con la ingeniería del sistema. “Uno de los momentos más gratificantes de mi trabajo es el momento en el que le presentas al público un nuevo producto en el que has estado trabajando durante mucho tiempo”, comenta.

Michel ha liderado una plataforma de desarrollo con el fin de asegurar que la navegación de SYNC con MyFord Touch está perfectamente adaptada al público europeo. La guía de voz se ha actualizado para responder a las expectativas de los mercados europeos en los principales idiomas. El diseño gráfico muestra señales de carreteras europeas e hitos en 3D. Incluye también una guía de viaje de Europa que incluye restaurantes clasificados por categorías y críticas de hoteles.

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