Fibratel ha anunciado la implementación de su Plan de Igualdad de Oportunidades. Este plan está diseñado para abordar la brecha de género dentro de la empresa, un desafío relevante en un sector dominado por hombres, donde solo alrededor de una quinta parte de los empleados son mujeres.
El plan, desarrollado en colaboración con los departamentos de Legal y Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y UGT-FICA, tiene como objetivo incrementar la representación femenina en la plantilla, que actualmente es del 13%. Además, busca lograr una distribución equitativa de género en todos los niveles de la organización y eliminar cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral, garantizando igualdad de oportunidades para todos los empleados.
La compañía 100% española reúne en este Plan un conjunto de medidas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la organización
El documento detalla medidas específicas para mejorar la selección y contratación, la clasificación profesional, la igualdad salarial, la formación y las oportunidades de promoción dentro de la empresa. Además, establece mecanismos para el seguimiento y la aplicación de los objetivos establecidos por la compañía y sus empleados en estos ámbitos.
“En todos estos ámbitos hemos articulado mecanismos de seguimiento para dar trazabilidad a la política de igualdad, con la implantación de sistemas objetivos que nos ayuden a valorar el trabajo que desarrollemos y los avances”, ha subrayado Patricia Baeza, Chief People Officer de fibratel.
Plan de Igualdad Fibratel
Además, el Plan incorpora disposiciones para fortalecer la política de equilibrio entre el trabajo y la vida personal para todos los empleados, promover el uso de un lenguaje y comunicación inclusivos, aumentar la conciencia sobre la violencia de género y prevenir posibles casos de acoso laboral, estableciendo protocolos de acción en caso de que ocurran.
La Directora de Personas de la empresa explica que «aunque hemos observado un aumento en la contratación de mujeres en todas nuestras áreas de actividad en los últimos años, este Plan nos proporcionará una guía sólida sobre cómo aplicar principios de igualdad, evaluar nuestro progreso y avanzar más rápidamente en áreas donde la representación femenina es menor».
El Plan de Igualdad, que estará en vigor desde 2024 hasta 2028, se aplicará a todos los empleados permanentes y a los trabajadores temporales cedidos por agencias de empleo mientras estén asignados a Fibratel. También se extenderá a los proveedores habituales de la empresa. A nivel mundial, según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, la brecha de género ha disminuido un 0,3% en comparación con la edición de 2022. Según sus proyecciones, a este ritmo, la paridad no se alcanzará hasta el año 2154.
Los hombres predominan en el panorama laboral del sector tecnológico y digital, una situación que debería revertirse, ya que cerrar la brecha de género en las profesiones digitales podría aportar 71.700 millones de euros al PIB español y ayudar a abordar la escasez de talento tecnológico, según los datos de ClosinGap.