El valor de la digitalización y sostenibilidad se ha convertido en una oportunidad única de innovación y desarrollo de soluciones digitales para acelerar la digitalización de las infraestructuras a través de nuevos modelos de construcción y suministro de energías de  centros de datos.

En este sentido, Ferrovial y Microsoft han establecido una alianza global para avanzar en el desarrollo de soluciones digitales para las industrias de construcción, infraestructuras y movilidad.

“La experiencia y liderazgo de ambas empresas nos permitirá avanzar en el desarrollo conjunto de soluciones digitales sostenibles para transformar las industrias de construcción, infraestructuras y movilidad”, señala Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Digitalización de Ferrovial 

En el acuerdo han participado Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial; Dimitris Bountolos, director general de Innovación y Sistemas de Información (CIIO) de Ferrovial; Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y Chief Commercial Officer de Microsoft Corporation; y Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

El objetivo de dicho acuerdo se resume en:

  • la búsqueda de nuevas formas de construcción y suministro de energía renovable para la optimización de los centros de datos de Microsoft
  • el desarrollo de iniciativas y soluciones tecnológicas innovadoras que posibiliten un desarrollo sostenible y un futuro de cero emisiones netas en el mercado de la construcción y de la gestión de infraestructuras

Ambas compañías acelerarán los planes de digitalización de Ferrovial a través de los servicios de nube híbrida de Microsoft, con atención especial al desarrollo y operación de infraestructuras sostenibles y eficientes, la automatización de procesos, la comunicación y colaboración de los trabajadores de primera línea en los proyectos, la aplicación de tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial y el desarrollo de modelos de ciberseguridad Zero Trust, entre otros aspectos.

Ferrovial se apoyará en la tecnología y nube de Microsoft para acelerar su transformación digital

Economía sostenible

El acuerdo incluye la colaboración de ambas compañías para el desarrollo de soluciones digitales innovadoras que ayuden a la industria a acelerar su estrategia hacia una economía sostenible.

La alianza considera soluciones que potencian el uso de IA y de sensores para la mejora de la gestión de las infraestructuras, acelerando iniciativas en marcha como AIVIA, el proyecto de Ferrovial de carreteras inteligentes, o el uso de gemelos digitales basados en tecnologías IoT.

También trabajarán conjuntamente en soluciones centradas en la captura y tratamiento de datos ligados a la mejora de objetivos de sostenibilidad, tanto a nivel operativo como corporativo.

>