Extreme Networks ha anunciado el lanzamiento de una nueva arquitectura definida por software (SDN) que permite desplegar soluciones de red más rápidas, inteligentes y fáciles de gestionar, y que cubren todas las necesidades y entornos de la empresa, desde el centro de datos hasta el extremo móvil. Esta nueva arquitectura está orientada a satisfacer las necesidades de conectividad de los usuarios en la que ya se denomina la “Era de la Experiencia del Usuario”.

Este lanzamiento incluye nuevos elementos de software, como son una nueva plataforma de gestión centralizada e integrada con la aplicación de analíticas de red y software SDN, y también nuevos elementos de hardware, como puntos de acceso wireless de nueva generación, con soporte 802.11ac y módulos para switches de chasis de alto rendimiento 100Gb para entornos de data center.

Nuevos productos y características

En concreto, los nuevos productos y soluciones que forman la arquitectura SDN se encuentran:

  • SDN 2.0. Arquitectura SDN abierta y basada en estándares, que combina aprovisionamiento y orquestación automatizados de servicios de red y aplicaciones, gracias a la integración abierta de servicios tanto “southbound” como “northbound”, es decir, hacia los planos de datos y de aplicaciones de la arquitectura de red. Esta arquitectura incluye patrones predefinidos para facilitar la integración con nuevos productos SDN de otros fabricantes.

  • NetSight 6.0. Nueva versión de la plataforma de gestión de red de Extreme. Esta nueva versión incluye una herramienta con una base de datos integrada que proporciona aprovisionamiento automatizado de servicios de red, así como la rápida identificación y resolución de incidencias en la red.

  • Purview. Esta solución de analíticas de red, lanzada recientemente, se incluye como parte de plataforma SDN. Permite realizar analíticas sobre aplicaciones (nivel 7 modelo OSI) utilizando información de red, lo que permite tomar decisiones de negocio en base a esa inteligencia.

Adicionalmente, se han lanzado productos que completan el portfolio de Extreme en redes inalámbricas y en conmutadores para entornos de alto rendimiento:

  • Modulos BlackDiamond X8 100GbE. Modulos de 100Gb para switches modulares que ofrecen un rendimiento de 20Tbs en cada módulo de 4 puertos, lo que reduce el TCO de los equipos. Soportan una distancia de entre 100 metros a 10 Km utilizando transceptores ópticos SR10 y LR4 CFP2. Podrán soportar hasta 40 km en el futuro cuando la tecnología óptica ER4 esté disponible.


  • Puntos de Acceso IdentiFi 3800 series. Soportan el nuevo estándar 802.11ac, por lo que ofrecen una capacidad de transmisión de 1.75Gbps. Disponen también de funcionalidades avanzadas como configuración automatizada y optimización de radiofrecuencia, lo que los hace especialmente adecuados para entornos de alta densidad de dispositivos Wi-Fi.

Hoy día, con un mundo de tecnologías móviles y redes sociales que cambia rápidamente, lo que importa es la experiencia de uso que obtiene el usuario de tecnología al utilizar sus dispositivos. Los usuarios se forman una impresión duradera de su experiencia de uso en base a sus expectativas sobre el funcionamiento de las aplicaciones. Demandan que simplemente funcionen, y que les permitan conectarse, comunicarse y compartir información, de forma rápida y fiable. Extreme Networks ha desarrollado su nueva plataforma SDN teniendo en cuenta estas demandas, para que las organizaciones puedan satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Como comenta Bob Laliberte, Analista Senior de Enterprise Strategy Group, La red es un elemento critico de TI que hace posible que las empresas sean cada vez más móviles y sociales. Por ello, el departamento de TI debe esforzarse en garantizar una experiencia óptima al usuario, todo el tiempo. Con esta nueva arquitectura, Extreme Networks ha dado un gran paso adelante a la hora de ayudar a las organizaciones a conseguir ese objetivo, combinando visibilidad de red, analíticas y gestión de políticas sobre una infraestructura de alto rendimiento, tanto de cable como inalámbrica. Estas soluciones de red están diseñadas para proporcionar la inteligencia, rendimiento y simplicidad operativa exigidas para manejar estos entornos de negocio tan exigentes”

Por su parte, Chris Crowell, COO de Extreme Networks, ha comentado: “Extreme Networks desarrolla redes que ofrecen excelencia en la “Era de la Experiencia del Usuario”. Conseguimos esto combinando un hardware de alto rendimiento con una arquitectura SDN que opera como una solución totalmente unificada. Nuestros clientes pueden lograr una experiencia de uso consistente y positiva gracias a nuestra solución de red, inteligente, rápida y sencilla de gestionar”