tetracom
tetracom

Un 8% de los usuarios admite esconder el ordenador a pesar de que no les ayudará a protegerse de ciberamenazas. Para protegerse, los usuarios más recelosos de su privacidad utilizan multitud de métodos para mantener los datos personales a salvo de miradas curiosas en el mundo online, y eso incluye hasta esconder físicamente los ordenadores. Un estudio elaborado por Kaspersky Lab muestra que pocos españoles son conscientes de los riesgos y muchos de ellos utilizan métodos erróneos para estar seguros en Internet.

Según este análisis, los internautas españoles utilizan diferentes métodos para mantener su privacidad a salvo. Un 33% afirma que cubre su webcam con el fin de proteger su privacidad. Sin embargo, y aunque lo crean útil, es importante saber que no basta con taparla. También el audio puede ser interceptado y escuchado por cibercriminales.

Asimismo, un 32% de los usuarios españoles almacena información sensible en sus dispositivos sin acceso a Internet, pensando que esto garantizará la protección de sus datos. Sin embargo, aunque esta teoría parece lógica y es esencial hacer una copia de seguridad para evitar los efectos de un ataque ransomware, es posible que incluso, sin conexión a Internet, un dispositivo quede infectado al conectarlo a un smartphone o a un USB.

Un 8% de los usuarios admite esconder el ordenador de otras personas, a pesar de que no les ayudará a protegerse de ciberamenazas

Además, un 22% de los encuestados admite que intenta evitar el uso de sitios webs populares como Google y Facebook debido a la información personal que estas plataformas recopilan. Sin embargo, rastrear y recopilar los datos de los usuarios es una práctica muy común en todas las páginas web.

Por otra parte, un 8% de los usuarios admite esconder el ordenador de otras personas, a pesar de que no les ayudará a protegerse de ciberamenazas. Asimismo, un 7% afirma que dedica mucho tiempo a acceder y luego borrar los datos de las tarjetas de crédito en los pagos online con el objetivo de confundir a los virus. Sin embargo, cierto tipo de malware, como los keyloggers son ajenos a este tipo de acciones.

Mientras algunos hacen uso de estos métodos extremos, aunque inadecuados, las estadísticas muestran la falta de ciberinteligencia de algunos usuarios. Sólo un 34% asegura sentirse objeto de ciberataques, y un 30% cree que no es necesaria una solución de seguridad, planteando dudas sobre sus conocimientos online y su capacidad de protegerse de los posibles daños.

Alfonso, analista principal de Kaspersky Lab, afirma que “estos hallazgos demuestran dos extremos. Por un lado, hay personas que creen que pueden mantener sus datos a salvo escondiendo sus ordenadores; pero, sin embargo, existen otras muchas que no toman precauciones en Internet. Los usuarios necesitan ser más ciberinteligentes – con las soluciones de seguridad actuales es posible protegerse de ciberataques sin tener que llevar a cabo medidas extremas como esconder el ordenador”.

Los usuarios pueden protegerse de las ciberamenazas sin necesidad de usar métodos inadecuados. Kaspersky Internet Security, por ejemplo, puede salvaguardar a los usuarios sin afectar a sus vidas digitales. La función de protección para la webcam de Windows y Mac permite mantener la privacidad del usuario. Asimismo, ofrece medidas anti-rastreo, como la función de navegación privada evitando que los usuarios puedan ser rastreados cuando navegan en páginas web.