En el congreso de la UITP (International Organisation for Public Transport) en Milán, el evento de transporte público más importante del mundo, Ericsson ha presentado el concepto de parada de autobús conectada, que incorpora tecnología 3G, LTE o Wi-Fi small cell. La infraestructura de small cell de la parada ofrecerá a los operadores de transporte público una fuente adicional de ingresos, ya que puede cederse a los operadores de telecomunicaciones móviles como modo para densificar sus redes.

Además de los usos convencionales de banda ancha móvil, la parada de autobús conectada ofrecerá funciones particularmente útiles para los viajeros. Entre otras, incluye pantallas con información en tiempo real sobre movimientos de autobuses, pantallas táctiles con acceso a mapas interactivos, noticias locales, información turística y publicidad. Además, permite incorporar una cámara de circuito cerrado de televisión, un botón de emergencia y la función ‘pulse para hablar’ para aumentar la seguridad y facilitar que los viajeros se pongan en contacto con servicios de emergencia o la policía. En entornos urbanos densos como áreas comerciales, de negocios, de ocio o financieras, la capacidad es bastante limitada y muchas redes no pueden suministrar altas velocidades de descarga. La parada de autobús conectada, una aplicación de la oferta de Small Cell as a Service de Ericsson lanzada en 2014, soluciona este problema al crear una red de small cell individual que se integra con las redes de transmisión de los operadores de telecomunicaciones.

Orvar Hurtig, director de Industry & Society de Ericsson, asegura: “Ericsson suministra y opera infraestructuras y servicios TIC para carretera, ferrocarril y transporte público basados en nuestro portfolio líder de soluciones y servicios de telecomunicaciones. En UITP demostramos tanto los conceptos como las propuestas comerciales que tienen el potencial de mejorar el transporte público para los operadores y usuarios finales”.