enertic premios

La IX edición de los enerTIC Awards, organizados por la Plataforma enerTIC.org, han reconocido la labor de empresas y directivos comprometidos con la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad en la ceremonia de entrega que ha tenido lugar hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En total se han galardonado 12 proyectos de digitalización con foco en la eficiencia energética y 9 directivos, tanto del sector público como privado. En esta edición se han presentado más de 100 proyectos donde han sido protagonistas la innovación y las tecnologías disruptivas como el IoT, el Blockchain, la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual, entre otras.

Desde 2013, la Plataforma enerTIC.org organiza estos premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia Energética en la Era Digital. Esta IX edición – retransmitida en directo  – ha contado con la presencia de más de 80 directivos de grandes organizaciones del sector privado y de las Administraciones Públicas.

Una década de digitalización y sostenibilidad

Durante la ceremonia, se ha destacado la importancia de la digitalización como palanca para alcanzar los objetivos de sostenibilidad incluidos en la Agenda 2030 y ODS de Naciones Unidas, así como para recibir los fondos de recuperación europeos.

“La tecnología tiene un papel transformador a la hora de impulsar los sectores económicos. La innovación y tecnología van ligados de forma inequívoca al progreso y ese progreso no se puede separar de la eficiencia energética y la sostenibilidad. El progreso no es progreso si no es sostenible y eficiente”, ha señalado Dña. Marta Balenciaga, Decana-Presidente del COIT.

César Franco, Vicepresidente del CGCOII y Decano del COIIM, ha subrayado el papel de la digitalización para la eficiencia energética en la Industria 5.0: “esta industria será más resiliente. Tiene que ser ágil, resistente, con unas tecnologías flexibles y adaptables apoyadas en la digitalización, y tiene que ser sostenible. No vale tener una industria más rápida o económica, sino que debemos liderar acciones de sostenibilidad y eficiencia energética porque el planeta tiene un límite”.

Desde 2013, la Plataforma enerTIC.org organiza estos premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia Energética en la Era Digital

Por su parte, D. José Manuel de Riva Zorrilla, Vicepresidente de CEPYME ha hecho hincapié en que los fondos EU lleguen también a la pequeña y mediana empresa: “en este momento, la PYME tiene que subirse al reto de la digitalización y la sostenibilidad, pero nuestras PYMES son muy pequeñas respecto a las europeas. En España, más del 99% de las empresas son PYMES, de las cuales, el 93% tiene menos de 10 empleados”.

La Plataforma enerTIC.org ha destacado cómo el impacto de la pandemia, la mayor sensibilidad de la sociedad, el alza del coste de la energía y la llegada de los fondos europeos obligan a las compañías al ahorro energético y la sostenibilidad. Asimismo, enerTIC.org ha explicado su plan de actividades 2022 para cumplir su principal objetivo: continuar la contribución a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad, impulsando la digitalización y la colaboración público-privada.

Los galardonados en las categorías de proyectos han sido:

>