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Un aprobado raspado en digitalización. Esa es la calificación que obtiene la empresa española en materia de digitalización según se desprenden de los resultados del 5º Estudio del Índice de Madurez Digital de las empresas en España. El estudio, realizado por el equipo de analistas de INCIPY y en colaboración con INDEED, en el cual se ha entrevistado a 330 directivos de empresas de diferentes tamaños y sectores, donde han aportado sus interesantes datos.

Las cifras reflejan cómo la empresa española sigue impulsando la definición e implementación de sus estrategias de Transformación Digital para el 2022 por el impacto generado por la pandemia del COVID-19, aún así no hemos crecido respecto al año anterior, en parte por el retraso en la llegada de los fondos Next Generation EU.

En esta 5ª edición del estudio de Madurez Digital de las empresas en España, se han incorporado dos nuevos indicadores clave como son Gestión Data Driven y Customer engagement y modificado los indicadores de Excelencia operacional e Innovación digital para adaptarse al momento actual.

Joana Sánchez, presidenta de INCIPY, ha sido la encargada de presentar los resultados del estudio y las principales conclusiones agrupadas en cuatro vectores: Estrategia Digital, Customer Centric, Digital Business y Personas y cultura. A su vez se han desglosado en 14 indicadores clave de la Transformación Digital.

Por segundo año consecutivo la empresa española ha aprobado en Transformación digital con 5,3 puntos sobre 10

Por segundo año consecutivo la empresa española ha aprobado en Transformación digital con 5,3 puntos sobre 10 y superado en los cuatro vectores de la misma. Encontrando, también, una evolución positiva en los estadios más avanzados de Madurez digital en los que se encuentran las empresas: un 31% son Estratégicas y un 11% Innovadoras-Disruptivas.

El aprobado en Madurez digital se debe principalmente por el impulso del Liderazgo transformador que ha seguido apostado por acelerar la digitalización ante el entorno actual de pandemia. Además, el 73% de las empresas ya disponen de una Hoja de ruta digital. El 75% tienen previsto o están analizando solicitar fondos europeos destinados a financiar la tecnología y proyectos de la Transformación digital. El 60% de las empresas afirman poder ofrecer una buena experiencia omnicanal a sus clientes. Y el 87% están implantando nuevas políticas de flexibilidad y teletrabajo, que se mantendrán post COVID-19.

Una de las preguntas clave en el estudio era: “¿Vais a solicitar fondos europeos para financiar la Transformación digital de la empresa?” Y es que la UE ha puesto en marcha Next Generation EU, un programa de recuperación dotado con 750.000 millones de € con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de sus Estados miembro.

El 28% de las empresas han indicado que solicitarán dichos fondos y el 47% lo está estudiando, por lo que entendemos qué parte de las inversiones en Transformación digital van a ser financiadas con estos fondos MRR siendo un gran acelerador digital 2022.

A pesar de todo, sólo el 5% de las empresas españolas indican que su plan de Transformación digital está implementado, un 27% disponen de hubs o áreas internas de innovación y sólo el 18% están abordando planes de transformación hacia una Organización Agile, por lo que todavía estamos muy lejos de que las empresas españolas puedan desarrollar modelos disruptivos de negocio. Pero observamos que el esfuerzo empresarial y político actual acelerará estos indicadores en el 2022.