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El mercado español de telefonía móvil crece un 28% en el 1er trimestre de 2010 y muestra signos de crecimiento

El mercado español de telefonía móvil creció un 28% en primer trimestre de 2010 con respecto al mismo trimestre de 2009, gracias a la venta de 5,17 millones de teléfonos móviles, pero cayó un 27% con respecto al ultimo trimestre del año pasado . El segmento smartphone mostró mayor dinamismo al crecer 111% durante el primer trimestre de 2009, con la venta de 1,5 millones de unidades. El segmento de los teléfonos tradicionales también mostró signos de crecimiento y aumentó en un 10% durante el mismo período, con la venta de 3,67 millones de unidades durante el trimestre. A pesar del impacto de la crisis en la contracción de los ingresos en el mercado de servicios móviles, el mercado de terminales muestra gran dinamismo en el primer trimestre del año indica Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC En España y Portugal.
Esto permitió un crecimiento anormal para esta época del año, afirmo Francisco Jerónimo, research manager en telefonía móvil para la consultora IDC. «Pero tenemos que tener cuidado al analizar estos datos ya que a pesar de una clara recuperación de la demanda no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecomunicaciones.»
«El mercado de telefonía móvil española muestra una recuperación significativa en el primer trimestre en comparación con las caídas que vimos en el mismo período de 2009. El primer trimestre está tradicionalmente marcado por la reducción de inventario del período de Navidad, pero no ha sido el caso en este trimestre. Los operadores móviles han sido muy prudentes en la gestión de inventario y más eficaces en la puesta en el lanzamiento de nuevos terminales, lo que llevó a los bajos niveles de existencias tras el período de Navidad. Esto permitió un crecimiento anormal para esta época del año, afirmo Francisco Jerónimo, research manager en telefonía móvil para la consultora IDC. «Pero tenemos que tener cuidado al analizar estos datos ya que a pesar de una clara recuperación de la demanda no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecomunicaciones.»
Los teléfonos tradicionales incrementaron un 10% durante el primer trimestre de 2010 con la venta de 3,67 millones de unidades. Aunque la tendencia de sustitución de los teléfonos básicos por uno inteligente está en claro crecimiento, en España observamos que hay consumidores que prefieren comprar telefones básicos con funciones de smartphones, tales como la navegación en internet, acceso a Facebook, Twitter y Messenger Live, y también con acceso a correo electrónico. Samsung y LG han sido los principales impulsores de esta tendencia con el lanzamiento de varios teléfonos con pantalla táctil.
El segmento de Smartphones presentó unos resultados muy por encima de la media europea con un crecimiento de 111%. Se vendieron 1,5 millones de teléfonos inteligentes, que representa un 29% de las ventas totales, mientras que hace un año sólo representaba el 18%. Dentro de esta categoria ha destacado los buenos resultados de Nokia, cuya cuota de mercado aumentó a 66%, y el crecimiento de los teléfonos BlackBerry, cuyas ventas aumentaron un 106% debido a una mayor demanda de consumidores.
De los tres primeros fabricantes, Nokia todavía tiene una fuerte presencia en el mercado español, con una cuota de mercado de 46% y con ventas de 2,4 millones terminales durante el trimestre, lo que representa un crecimiento internanual de 33%.Este crecimiento fue favorecido por las ventas positivas de los teléfonos inteligentes.
Las ventas de Samsung aumentaron en un 8% con 1,3 millones de terminales y ocupa la segunda posicion en el mercado español con una cuota de mercado del 25%, significativamente inferior de la cuota registrada en el primer trimestre de 2009 con un 30%. Esta caída se debe principalmente a los malos resultados en el segmento de los smartphones, donde la empresa coreana continúa sin contar con una cartera de productos atractiva para los usuarios en comparación con productos de la competencia.
LG aumentó su cuota de mercado al 10% frente al 7% registrado en el primer trimestre de 2009. Sus ventas aumentaron un 89% con la venta de 541 000 unidades. Al igual que Samsung, LG sigue sin cartera de los teléfonos inteligentes disponibles que puedan contribuir a mejorar su presencia en este segmento. Sin embargo, los buenos resultados en el segmento de teléfonos tradicionales u teléfonos con pantalla táctil ha permitido a LG aumentar su cuota de mercado.

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