Hoy se ha presentado en el  Ministerio de Industria, Energía y Turismo el informe de la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales constituida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. La presentación  a través de la vicepresidenta de la Comisión de Interior en la Cámara Baja, Ana Belén Vázquez acompañada del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y  Universidades, Marcial Marín, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España.

El mencionado documento propone una serie de recomendaciones en el ámbito de la Seguridad TIC y los Menores que van desde una mayor coordinación entre administraciones hasta programas concretos de  alfabetización digital pasando por proyectos tecnológicos relacionados con el etiquetado inteligente de contenidos digitales.

Durante su intervención, Calvo-Sotelo destacó que “el Gobierno de España  siempre ha prestado un especial interés y una evidente sensibilidad en todo lo relacionado con la protección de los menores en Internet”. Ejemplo de esa acción del Ejecutivo es la aprobación de la Agenda Digital para España que contempla, en el plan de confianza digital, un paquete específico de actuaciones de cara a mejorar la protección de los más pequeños.

Campaña informativa en cines, Metro de Madrid y a través de Facebook y Google

Durante su intervención, Francisco Martínez, ha presentado cuatro vídeos que, elaborados conjuntamente por la Secretaría de Estado de Seguridad y por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, forman parte de una campaña audiovisual que tiene por objetivo concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de que introduzcan algunos hábitos de seguridad en la red.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que estos vídeos que, contienen pequeños y simples consejos, presentados de manera pedagógica y con un formato atractivo para que el mensaje llegue de verdad a los niños, se van a proyectar próximamente en las principales salas de cine, gracias a la colaboración de la Federación de Cines de España, en el Canal TV de Metro de Madrid y, a través de Facebook y Google. También, estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, www.interior.gob.es.

Francisco Martínez ha subrayado que desde la Secretaría de Estado de Seguridad se trabaja desde varios frentes a la vez para proteger a los menores, con la prioridad que exige este colectivo. En este sentido, ha destacado la colaboración con la industria para bloquear contenidos de pornografía infantil, así como las más de 15.000 charlas sobre ciberseguridad que tanto la Policía Nacional como la guardia Civil han impartido en los colegios durante el año pasado.