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odio en redes sociales

El declive de Facebook y la importancia de redes sociales alternativas para las empresas.

A principios de 2020, el mundo se vió obligado a conectarse: la pandemia obligó a muchas personas a trabajar y estudiar en Internet, pedir comida y buscar entretenimiento de esta manera.

Debido a la situación de crisis imperante en el mundo, la gente empezó a consumir más noticias. Estos cambios se mencionan en el informe del Instituto Reuters sobre el consumo de medios en el primer semestre de 2020. En 2021 se han producido algunos cambios: el cansancio digital se manifiesta generalmente en las redes sociales.

Si analizamos el tiempo total que los usuarios pasan en Facebook, este ha disminuido en los últimos años respecto al aumento del tiempo que pasan en otras redes sociales. En esta tendencia, el indicador más significativo es el segundo tiempo promedio más alto que los usuarios de Tik Tok pasan en la plataforma por día.

En términos de actividades de los usuarios, los servicios de video de entretenimiento reflejan la fatiga de la red social más popular hasta el momento que se verá reflejada en la reducción del tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, no solo por la fatiga generalizada del contenido en línea.

Un informe de 2021 del Instituto Reuters señaló que, en comparación con 2020, la gente está cansada de las noticias y consume menos de este contenido. En ese momento, el miedo generalizado se expresó como un fuerte deseo de información.

En septiembre de 2021, se analizaron algunos documentos internos de la empresa, los cuales fueron entregados a ex empleados después de que fueran expuestos. Estos documentos se refieren a la disminución del tiempo en que la generación más joven usa Facebook.

Las empresas suelen publicar varias métricas para indicar la actividad en su plataforma, incluidos los números activos mensuales. Sin embargo, el año pasado Facebook solo proporcionó datos sobre toda la plataforma, es decir, estadísticas agregadas sobre los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, y no publicó indicadores por separado para cada servicio.

Este puede ser un indicador secundario de la disminución del interés en los servicios sociales (Facebook e Instagram). Además, el declive del interés por Facebook está también relacionado con otros hechos objetivos. Por ejemplo, el informe de 2021 del Instituto Reuters identificó esta red social en particular como una de las principales fuentes de noticias falsas sobre el coronavirus.

El declive en la actividad de Facebook actualmente se ve parcialmente compensado por el continuo interés en su propio proyecto de Instagram, especialmente entre los jóvenes. Según un análisis de los retratos de los solicitantes actuales de Harvard, el 24,6% de ellos no tiene una cuenta de Facebook, pero el 93,5% usa Instagram.

Tiempos difíciles para Facebook

La plataforma social más grande ha pasado por un período difícil durante mucho tiempo. Las acusaciones de distribución de contenido manipulado que han existido desde 2018 y la historia de Cambridge Analytica solo se intensificaron durante la pandemia.

A pesar de los mejores esfuerzos de la propia empresa y de los expertos externos, la red se convirtió en fuente de noticias falsas, primero sobre el coronavirus y luego sobre la vacuna. Septiembre de 2021 fue un verdadero mes «negro» para la fundación de Zuckerberg.

El año pasado Facebook solo proporcionó datos sobre toda la plataforma, es decir, estadísticas agregadas sobre los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp

Una serie de publicaciones estadounidenses expusieron a ex empleados con acusaciones de que la empresa antepone las ganancias a la seguridad del usuario, lo que se convirtió en una grave crisis de reputación. La falta de disponibilidad del servicio básico durante seis horas, fue el más grande en la historia de la compañía y causó pánico entre los usuarios, con un costo de 6 mil millones de dólares. Una prueba más de la enorme concentración de poder en una sóla mano.

Setenta millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram y la cantidad de registros en Viber se quintuplicó. Al mismo tiempo, los usuarios pasan un 23% más de su tiempo en Snapchat. La falta de disponibilidad de los servicios de Facebook es una causa de fuerza mayor y la empresa trabajará para prevenirla aún más.

Pero esta historia, junto a otros temas de la mayor plataforma social, pone sobre aviso a las autoridades antimonopolio, quienes redoblarán sus esfuerzos para combatir el extraordinario poder de este gigante social. Y, lo más importante, para los usuarios que insisten en buscar alternativas.

El éxito de Tik Tok demuestra que el mercado de las redes sociales está listo para alternativas, y el servicio TikTok se ha convertido en un líder y un verdadero competidor en solo dos años. Esto se ve confirmado por la prosperidad temporal del servicio de audio social ClubHouse, que estaba de moda a principios de año y ahora ha perdido el interés de los usuarios. Su éxito se ha convertido en una prueba de la usabilidad de nuevas plataformas y servicios sociales para quienes utilizan nuevos métodos de creación de contenido e interacción con el usuario.

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