Ángel García Castillejo, consejero de la CMT, ha afirmado esta mañana en su intervención en las Jornadas Técnicas sobre presente y futuro de la Televisión en España, organizadas por ASIMELEC y FENITEL, que estamos en un momento crucial para reorientar la Ley General Audiovisual (LGA), que entró en vigor el pasado 1 de mayo, y que contiene algunos aspectos pendientes de desarrollo. “Es un momento excelente para reconducir estos aspectos y disponer de una ley que mire hacia adelante y no por el retrovisor, que se adecue a las exigencias de un sector como el de las telecomunicaciones”.


El consejero de la CMT, que ha valorado el hecho de que la nueva Ley Audiovisual acaba con la dispersión legal que había hasta la fecha: “al menos hoy disponemos de un marco de conjunto para el sistema audiovisual español”, ha lamentado que la LGA no se haya sumado al contexto convergente de la Unión Europea, donde se ha impuesto el modelo de regulador común para el sector audiovisual y el de las telecomunicaciones. “En la UE todos son reguladores convergentes, en España la LGA crea el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales independiente de la CMT”, señaló García Castillejo que acabó solicitando que España se sume al modelo europeo y opte por un regulador convergente para esos sectores, ya que “la unión de intereses entre telecomunicaciones y audiovisual es cada vez más patente”.


Por su parte, el representante del Ministerio de Industria, Antonio Fernández Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del espectro Radioeléctrico, ha admitido que aún no se sabe si se optará por concurso o subasta para la adjudicación del Dividendo Digital; “Aún no se sabe. La intención es que el proceso se lleve a cabo durante 2011”, ha señalado y se ha limitado a hacer un repaso de los hechos y las normativas que nos han llevado hasta aquí.