La Plataforma enerTIC.org ha acogido su Smart Energy Congress & EXPO el pasado 27 y 28 de noviembre con un total de 3.000 participantes, donde se habló de eficiencia energética y sostenibilidad.

Bajo el lema “Technology for a green and digital revolution”, el #SEC21 finaliza con otra meta alcanzada: impulsar el networking, la co-innovación, el ecosistema Startup y la colaboración público privada como palancas fundamentales para alcanzar la sostenibilidad. 

“Energía Inteligente es sinónimo de Energía Digital. Las posibilidades que ofrecen los fondos de recuperación, transformación y resiliencia hacen que avanzar en descarbonización y digitalización ya no sea una opción, sino una obligación”, afirma Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Digitalización para la transición ecológica y la sostenibilidad

El congreso ha contado con una Zona EXPO y de Networking de más de 2.500 m2, con más de 100 empresas participantes, y un amplio programa de conferencias divididos en nueve áreas de conocimiento por las que han pasado cerca de 150 ponentes.

La inauguración contó con personalidades como González, Viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Ángel Niño, Concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

El acto de apertura puso hincapié en la importancia del sector tecnológico para conseguir los objetivos de sostenibilidad exigidos por los planes de recuperación, tanto del Gobierno de España, como de la UE.

“Hablar de la eficiencia energética y de cómo el BigData o la IApueden mejorar y optimizar la utilización de la energía es imprescindible”, explica Ángel Niño, Concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Industria 4.0 

El sector de la Gran Distribución es un mercado muy heterogéneo, algo que se percibe en los distintos proyectos de innovación. Sin embargo, hay múltiples puntos de conexión, como la necesidad de digitalización para reducir la huella de carbono, la adecuada gestión y explotación del dato para controlar el consumo energético y, en definitiva, lograr el cumplimiento de los ODS. 

El objetivo es implantar tecnología que permita a estas compañias ser más resilientes, eficientes, competitivas y sostenibles. Para conseguirlo, llevan años trabajando en iniciativas tecnológicas para un mejor uso de la energía. Junto a estos avances, aparecen también tecnologías como Blockchain, loT, Big Data, Realidad Virtual, IA, Cloud Hibrida y el Edge.

Entre los principales retos que tienen que afrontar, los responsables de innovación y tecnología de las empresas de Gran Distribución destacan:

  • Gestionar prioridades. No siempre es fácil saber por dónde empezar a acometer los proyectos ante la cantidad de aspectos que implica la sostenibilidad (transporte, luminaria, gestión de residuos, climatización, etc.)
  • Mejorar la analítica predictiva gracias a una mejor gestión y explotación del dato.
  • Tratar los datos de forma eficiente, inteligente y en tiempo real. Esto permitirá tomar decisiones inmediatas y hacer más eficiente la operación.

La eficiencia energética y la sostenibilidad como motor de la digitalización

  • Evitar silos de información sin integrar en el sistema, que impiden extraer la calidad y la inteligencia del dato.
  • Gestionar de forma remota los activos. Establecer conexiones entre los distintos elementos de las plantas de producción y los sistemas de gestión de la compañía, a los que sumar los datos de consumos (eléctricos, gas y agua) con el fin de hacer predicciones a futuro.
  • Alinear procesos para adaptarlos al negocio
  • Integrar los sistemas IT con los OT

Smart Data Center

Los Centros de Datos han sido protagonistas. Y es que, en los últimos meses se ha demostrado la importancia de los centros de datos para la economía digital. Convertidos en infraestructuras críticas han sido capaces de soportar el incremento del tráfico producido por el teletrabajo, las videollamadas o el ocio digital.

El sector de centros de datos tiene muchos desafíos a los que hacer frente. Entre ellos, tendencias ligadas a las nubes públicas, sistemas híbridos y entornos multicloud, la integración del almacenamiento impulsado por el Edge Computing y la alta oferta de herramientas analíticas y la supercomputación. 

En definitiva, es imprescindible incorporar nuevas tecnologías como la lA para la gestión, monitorización y control, no solo de las infraestructuras sino también de los sistemas IT. Con ello, se conseguirá mejorar rendimientos, mayor eficiencia energética, mantener la capacidad de computo y se prepararán los entornos para la llegada masiva de sistemas Edge.

Premios enerTIC Awards 2021

La próxima actividad en el calendario de la compañía será la entrega de los Premios enerTIC Awards a los mejores proyectos de tecnología para la eficiencia energética y la sostenibilidad, que se entregarán el 2 de  diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.