unicef matematicas y programación sector educativo educacion community education

Los tiempos cambian y debemos adaptarnos a ellos rápidamente. Portrice Warren, profesora de cuarto año de ciencias y estudios sociales en Birmingham, es muy consciente de los desafíos que enfrenta este año y se está preparando para enseñar de formaremota. Portrice es una de los casi 500 maestros que asistieron este verano a la impresionante academia virtual de programación dentro de la Iniciativa Community Education de Apple para brindar conocimientos sobre computación, creatividad y oportunidades laborales a personas y comunidades de todas las edades, según reporta la Compañía en un comunicado. La tecnología que está diseñada para educar todavía no es tan popular. Apple ha llevado esta iniciativa a 24 ciudades y regiones de Estados Unidos. Como parte del programa, Apple también anunció una mayor colaboración con las redes universitarias, principalmente de la comunidad negra.

Hay que destacar que el objetivo de la Academia de codificación de este año no fue solo ayudar a los maestros a aprender y enseñar herramientas, sino también a hacerlo en entornos donde la educación a distancia se considera un nuevo estándar. Esta es una de las muchas formas en que Apple puede utilizar la iniciativa CEI para ayudar a los profesores a prepararse para un año diferente a otros anteriores y descubrir cómo el aprendizaje remoto puede ser para los estudiantes. Entonces les dará la oportunidad de resolver este problema.

En la Academia Virtual, Portrice y otros profesores toman la posición de los estudiantes y trabajan de forma remota con herramientas de Apple como Programming for All y Develop in Swift content para trabajar juntos con el fin de resolver problemas del mundo real. Más que nunca, se está pasando a la educación a distancia, los estudiantes comparten las aulas virtuales con sus colegas, el aprendizaje basado en desafíos puede ser una de las herramientas que pueden utilizar para llevar su educación un paso más allá. 

El objetivo de la Community Education fue ayudar a los profesores a aprender y enseñar herramientas en entornos donde la educación a distancia se considera un nuevo estándar

Birmingham ha estado en el programa CEI desde el año pasado y es un ejemplo de lo que se puede hacer si las comunidades se unen con un propósito común. A través de Ed Farm, maestros como Port Rice han tenido la oportunidad de profundizar en la creatividad y las herramientas de programación de Apple y han trabajado con otros maestros para incluir esos recursos en sus clases. El año pasado, Portris se unió a Ed Farm como miembro de la primera clase de maestros elegidos por su pasión por las técnicas creativas de aprendizaje. “La colaboración con Ed Farm me ayudó a darle un impulso y a darme la energía adicional necesaria para dar rienda suelta al aprendizaje de los estudiantes en el aula», explica Portrice.

Las profesoras Portrice y Karita Sullen ayudaron a la Iniciativa CEI y Ed Farm a colaborar con el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham para crear un programa llamado Cultivate Change para ayudar a los estudiantes a lidiar con el latente conflicto racial y expresar sus emociones en un entorno en el que debes afrontar tanto las pandemias como la injusticia.

No solo hablamos de libros, así que queríamos brindar un lugar seguro para nuestros estudiantes «, dice Portrice. “Hubiera valido la pena si pudieran implementar las estrategias que están aprendiendo en estos cursos para resolver problemas y superar las dificultades encontradas en sus comunidades en situaciones de conflicto directo.» Durante el verano, los estudiantes mantuvieron reuniones remotas semanales donde podían expresar sus sentimientos y recibir apoyo y consejos. Casi instantáneamente, Portris vio una clara mejora en uno de sus estudiantes que estaba luchando todo el año.

Apple también ha lanzado la serie de aprendizaje CEI en respuesta a la pandemia de COVID-19. En esta serie, cientos de maestros de todo el país pueden reunirse virtualmente y compartir consejos de aprendizaje a distancia. Portrice ya ha aplicado las herramientas y estrategias que ha aprendido de Ed Farm y Coding Academy y se unirá a la Serie de Aprendizaje CEI el próximo otoño. Después de más de 30 años de educación, es muy consciente de la importancia de este momento y su papel en él. “Dentro de diez años, miraremos hacia atrás a los estudiantes para ver el gran impacto que el aprendizaje a distancia ha tenido en ellos, y espero que haya marcado una diferencia positiva», concluye la profesora Portrice.