Carlos Giménez, Country Manager de e-conomic, empresa danesa dedicada a la contabilidad online, fue el anfitrión de la presentación celebrada en el Hotel Tamisa Golf en Mijas, Málaga. PYMES, autónomos y medios de comunicación estuvieron presentes en la introducción a un nuevo modo de hacer una contabilidad eficiente, fácil y segura: una contabilidad online basada en la tecnología Saas- Software as a Service- que consigue ahorrar costes y compartir la información a través del “cloud computing”, de manera que es accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento, usando diferentes dispositivos.

A pesar de que actualmente la penetración de las aplicaciones basadas en la nube es poco relevante, existe una tendencia clara de migración desde las aplicaciones “in house” a las “cloud computing”. Un concepto ya establecido en países como Dinamarca, de donde es originaria la empresa, donde ha cambiado la forma de llevar las cuentas de una empresa y ha facilitado a los emprendedores el paso de poner en marcha sus empresas. E-conomic se presenta con un único objetivo: facilitar la gestión de la pyme y el emprendedor contribuyendo a su modernización y la realización de su proyecto. Se trata de una aplicación en “la nube” que se estructura alrededor de una interfaz de programación de aplicaciones abierta, API, que permite a otras empresas desarrollar y comercializar aplicaciones que se integran y complementan con aquella.

  Durante la charla, se explicó qué es lo que hace e-conomic la mejor opción entre los programas de contabilidad para los emprendedores: no hay que comprar licencias ni pagar mantenimientos, tampoco se paga la puesta en marcha del sistema ni las actualizaciones ni las reinstalaciones cuando se cambia de equipo. Las empresas no necesitan tener equipos dedicados a la contabilidad, ni sistemas de almacenamiento, backup y respaldo, ya que todos los datos de la contabilidad están en la nube, aunque si el usuario lo desea, puede hacer copias locales. Además, su uso es cómodo: se puede trabajar desde un teléfono móvil sobre las aplicaciones de e-conomic, emitiendo facturas o cerrando un pedido desde cualquier lugar y en cualquier momento. Supone un ahorro de tiempo y dinero muy considerable: su precio es actualmente el 10% de su competidor más asequible.

Como comentó Carlos Giménez en la presentación: “La contabilidad online permite a las empresas un gran ahorro de costes económicos y de tiempo. Los costes de propiedad y almacenamiento se eliminan y se sustituyen por un pago mensual realmente económico, lo que hace de e-conomic una gran opción para que las empresas que comienzan no tengan que realizar un desembolso importante para cubrir la contabilidad de su negocio”. Una de las características diferenciales de e-conomic es que establece y automatiza la relación entre la pyme y los asesores y gestores. Así, el empresario puede compartir en todo momento la información contable de su empresa con su asesor, con la ventaja de que las cuentas están siempre al día. Además, es la primera solución de contabilidad en línea para usuarios de Apple, plataforma donde la oferta es escasa incluso en aplicaciones residentes en los equipos, en un mercado que consideran dominado por el PC.