La elección de una solución específica depende únicamente de la situación y los requisitos. De hecho, incluso en casa, la necesidad de tener varias computadoras en funcionamiento no es infrecuente.
En casi todos los idiomas, la abreviatura KVM se traduce de la misma manera y significa «teclado, vídeo, ratón», respectivamente, denota toda una categoría de dispositivos y módulos que le permiten manipular dichos dispositivos. Más precisamente, para manipular sus conexiones y conmutación, razón por la cual la frase conmutador KVM se encuentra con mayor frecuencia.
De hecho, la tarea principal de cualquiera de estos dispositivos es cambiar las conexiones entre los dispositivos periféricos anteriores y las computadoras que reciben servicio con su ayuda. Son más utilizados por los empleados de los departamentos de TI: es conveniente administrar una flota completa de equipos de red y servidores desde un lugar de trabajo, por ejemplo.
Pero en el ámbito doméstico, no son infrecuentes, ya que es conveniente conectar varias computadoras a un conjunto de dispositivos de entrada / salida. En un entorno de oficina, el uso de cables estándar para conectar varias computadoras (generalmente servidores) a un monitor y medio de entrada es muy conveniente para un administrador de TI si solo tiene uno o dos servidores dedicados a su disposición.
Cuando su número es mucho mayor, dicho esquema no funciona: se utilizan dispositivos multipuerto inteligentes más complejos, incluidos aquellos que permiten la conexión en cascada. Así, con la ayuda de una computadora de control, se organiza una red de control completa, que a menudo consta de estructuras distribuidas muy complejas.
Qué son los dispositivos KVM y cómo facilitan la administración de su infraestructura de TI
Un ejemplo típico de una gestión tan compleja puede ser cualquier estructura de alojamiento que proporcione espacio para colocar equipos de clientes, un centro de datos típico (DPC) o una red distribuida para gestionar equipos de producción.
En general, de simple a complejo, y la elección de una solución específica depende únicamente de la situación y los requisitos. De hecho, incluso en el hogar, la necesidad de tener varias computadoras en funcionamiento no es infrecuente como hemos dicho: por ejemplo, una imprime un modelo complejo en una impresora 3D, la segunda recorta detalles en una fresadora y grabadora CNC doméstica, la tercera hace un modelo complejo de tres.
Cómo facilitan la administración de su infraestructura de TI los KVM
Para tales situaciones, puede salir adelante con soluciones de software: las herramientas de acceso remoto como AnyDesk o TeamViewer (incluso Windows RDP), a un costo financiero mínimo, pueden resolver el problema de controlar, monitorear y administrar de forma remota una PC; pero solo parcialmente, siempre que las limitaciones de la solución de software no se conviertan en un obstáculo: el software y el sistema operativo en sí funcionan, no necesita reiniciar el PC e ingresar a Configuración / BIOS, velocidad suficiente y visualización correcta del contenido.
¿Está generalmente permitido instalar software adicional?
En tales situaciones, ninguna solución de software funcionará, se requieren soluciones de hardware. Por ejemplo, para controlar computadoras de tipo antiguo (o industriales), el económico D-Link DKVM-4K de 4 puertos con 2 cables (DKVM-4K) de cuatro puertos es perfecto. Este conmutador está optimizado para su uso con un monitor VGA y una conexión de teclado/ratón a través de interfaces PS/2. Y esto es normal: son precisamente las interfaces «antiguas» las que a menudo se usan con las «máquinas».