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Así está la digitalización de los medios de pago en España

Payment Innovation Hub junto con AFI han presentado en una rueda de prensa virtual su Informe de “Digitalización de los medios de pago en España: desafíos y oportunidades 2021”.

En colaboración con CaixaBank, Visa y Samsung han mostrado como los servicios de pago son un eslabón esencial en la infraestructura que dinamiza nuestra economía y se ha recalcado la necesidad de abrir un diálogo sobre la concepción de iniciativas de política pública que impulsen la adopción de los pagos digitales en España.

El informe contó con la presencia de Silvia García, directora de comunicación, Payment Innovation Hub; Verónica López, consultora AFI; David Alonso, director de negocios de empresa para Samsung España; Eric Fernández, economista jefe de Caixabank; Eduardo Prieto, directos general de VISA y Juan Jesús, secretario general del Ministerio de Transformación Digital.

Digitalización de los medios de pago en España

Este informe proporciona referencias y evidencias de políticas públicas susceptibles de adaptación a España, para guiar a los gobiernos y otras partes interesadas a fomentar un ecosistema de pagos digitales convenientes, modernos, seguros y eficientes.

España es un mercado altamente terminalizado, pero el uso de medios de pago digitales se encuentra muy por debajo de otros países de la UE. Y es que, el dinero en efectivo es el medio mas empleado, a pesar de que la Covid-19 haya provocado un cambio de hábitos a favor de esta digitalización de los pagos.

En este aspecto, como marco regulatorio, las medidas más adecuadas deben incentivar y motivar la adopción y uso de los pagos digitales, situándolos en una posición de igualdad en términos de aceptación.

Por su parte, los cobros realizados por las AA.PP se están digitalizando en España, pero no los cobros, pues no están diseñados de manera conveniente para los ciudadanos, contribuyentes y empresas.

Estamos preparados para esta digitalización 

En el año 2019 cerró en España con 86 millones de tarjetas en circulación en el país; 49 millones de débito, 37m de crédito y 1,8 per cápita, por encima del promedio de la UE y de la eurozona.

Con aproximadamente dos millones de POS instalados, la cobertura per cápita asciende a más de 37.000 POS/millón de habitantes en 2019, muy potencia del promedio europeo. Mientras que se dispone en la actualidad de 50.000 ATM instalados, por lo que la cobertura per cápita está muy por encima de la media de la UE y de la eurozona.

Los datos lo confirman 

En 2019 se realizaron 119 pagos con tarjeta por persona, muy por debajo del promedio europeo y muy lejos de Dinamarca, Suecia y Finlandia. España registró 5 operaciones de pago POS por cada operación de retirada de efectivo ATM.

Cada POS en España recibe 285 euros de media diaria, mientras que uno instalado en Portugal recibe 679 euros, y uno instalado en Reino Unido 941 euros.

Así está la digitalización de los medios de pago en España

El valor de las más de 4.500millones de operaciones de pago con tarjeta en POS realizados en España representa el 17% del PIB, por debajo del promedio de la UE, y lejos de países como Reino Unido, Portugal, Francia o Dinamarca.

Ventajas y oportunidades de los pagos digitales 

Entre los beneficios destacados en el informe “Digitalización de los medios de pago en España: desafíos y oportunidades 2021” destacan;

  • Uso eficiente de los recursos 
  • La gestión del efectivo: coste no percibido
  • Mejora de la cantidad y calidad de la información para la toma de decisiones 
  • Lucha contra la economía sumergida 
  • Inclusión financiera digital y empoderamiento al ciudadano 
  • Covid-19: Seguridad y contactless
  • Dinamización económica 

A la vanguardia de un marco regulatorio 

Son varios los países de nuestro entorno que han adoptado medidas para promover la digitalización de los pagos. Entre las principales recomendaciones encontramos:

Avanzar hacia una plataforma única de pagos, así como ampliar los métodos de pago en las obligaciones tributarias al pago con tarjeta o bien generar la opción de pago asistido para garantizar la inclusión financiera.

También generalizar los convenios con entidades financieras del uso de códigos de barrar para permitir el pago en cajeros mediante un código d barras o NRC y eliminar el uso del certificado digital del pago de tasas o ciertos atributos.

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