Oracle ha celebrado su Digital Think Tank “Cómo una función financiera ágil contribuye a liderar la transformación empresarial”, para tratar el papel fundamental del dato y la digitalización que permita obtener información en tiempo real y automatizar los procesos de las compañías.

La conferencia organizada por Dir&Ge, acentuó la necesidad de incorporar las TIC y una mentalidad innovadora, donde la participación y aportación del área financiera es clave. Todo ello con el objetivo de mejorar la colaboración y la integración de los equipos.

“Una adecuada selección de los proyectos tecnológicos que vamos a implementar en nuestras compañías, de forma que estén vinculados con los objetivos estratégicos, es fundamental para desarrollar un proyecto de digitalización de éxito. Debemos enfocar nuestras acciones y la elección de las soluciones a los resultados que queremos conseguir”, afirma Francesc Colell, Director Corporativo de Planificación y Control de Gestión de Palladium Hotel Group – Grupo de Empresas Matute.  

La predictibilidad como principal desafío del CFO

El contexto actual ha provocado que las organizaciones pongan un mayor foco en el corto plazo para lograr gestionar y adaptarse a situaciones inesperadas y agilizar en cada momento la toma de decisiones inmediatas. 

Como indica Pablo Hernández, Finance Director de Orange Bank, “la predictibilidad es el principal desafío al que debemos hacer frente. Dado el peso en el actual contexto de los aspectos financieros, es fundamental para las organizaciones contar con la capacidad de anticiparse a cualquier situación y adaptar las estrategias para orientar la compañía hacia el mejor rumbo”.

Por otra parte, el uso de la tecnología supone un elemento clave a la hora de retener el talento por parte de las empresas. Y es que, el profesional actual, y en concreto el nuevo talento financiero, quiere formar parte de un proyecto empresarial con objetivos claros al que poder aportar valor. Para ello, contar con herramientas que permitan automatizar procesos y poder enfocar el desempeño a tareas que aporten valor es fundamental.

La conferencia organizada por Dir&Ge, acentuó la necesidad de incorporar las TIC y una mentalidad innovadora, donde la participación y aportación del área financiera es clave

Fiabilidad, flexibilidad y ventajas que la digitalización permite

Las herramientas de automatización de procesos permiten mejorar la productividad, eficacia y eficiencia a la hora de desarrollar determinadas tareas. Pues, contar con las soluciones adecuadas permite una mayor fiabilidad en el dato que se obtiene. 

Además, la incorporación de tecnología y de una mentalidad innovadora permite, incrementar la eficacia, mejorar la colaboración y la integración de los equipos, objetivos en los que la participación y aportación del área financiera es clave. 

 “La pregunta clave que debemos hacernos es ¿qué estamos buscando con la aplicación de la tecnología? Como directores financieros debemos pretender apoyar a toda la organización con el objetivo de maximizar los resultados, mejorar la rentabilidad, disponer de capacidad de anticipación, así como identificar y detectar posibles riesgos y nuevas oportunidades de negocio. La elección de las herramientas y tecnología que facilite la consecución de estos objetivos de forma integrada es compleja, pero es imprescindible para poder alcanzarlos”, concluye Eric Lebeau, Director Financiero de SEUR.