La tecnología, la innovación y la toma de decisiones estratégicas constituyen una oportunidad para que España consolide su liderazgo tecnológico a nivel europeo, fortaleciendo el crecimiento económico sostenible y generando empleo de alto valor.
Así lo avala la encuesta de la Plataforma enerTIC.org del 2º semestre, donde se destaca que el 76% de los directivos afirmaron disponer de una estrategia sostenible y/o de reducción de emisiones C02.
De esta forma, para afrontar los nuevos desafíos energéticos, la plataforma ha dado a conocer los tres pilares esenciales con los que abordar y superar esta situación de cambios.
Desafíos energéticos
Estos son los 3 pilares a tener en cuenta con los nuevos desafíos energéticos de sostenibilidad a los que se enfrentan las empresas:
- Las soluciones tecnológicas, aportadas por consultoras y compañías especializadas en el desarrollo, aplicación e implementación de soluciones tecnológicamente avanzadas.
- Las soluciones aportadas por las compañías energéticas, basadas en estos desarrollos tecnológicos y que buscan mejorar la eficiencia energética y la reducción de consumos, por tanto, minimizar los costes energéticos.
Innovación tecnológica, sostenibilidad y colaboración estratégica: claves para abordar los nuevos desafíos energéticos
- Y la innovación abierta, articulada a través de mecanismos de colaboración y financiación, como los fondos europeos, donde nosotros como Plataforma tenemos el rol de ser impulsores y facilitadores.
Y para ello, es imprescindible entender bien este nuevo paradigma que se presenta y potenciar la colaboración entre los diferentes actores involucrados.
Es aquí donde la Plataforma enerTIC.org adquiere el rol de “facilitador” y “dinamizador” de este cambio, promoviendo, con el apoyo de sus empresas asociadas, la generación de alianzas, estimulando la economía del conocimiento, movilizando a los diferentes stakeholders y dando voz al ecosistema.