Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Data4Good

‘Data4Good’: o cómo resolver los problemas relacionados con el medio ambiente

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha destinada a sensibilizar a las personas de todo el mundo sobre la necesidad de proteger y preservar nuestro ecosistema. Es aquí donde los datos pueden hacer de nuestro planeta un lugar más habitable.

Para SAS esto se traduce en ‘Data4Good’: un movimiento que emplea la tecnología para abordar de manera efectiva una amplia gama de problemas humanitarios.

“En nuestro compromiso de impactar de manera positiva en el mundo en el que vivimos, utilizamos nuestra propia IA y machine learning para colaborar con otras organizaciones y favorecer así la transición hacia un mundo más habitable y sostenible para las próximas generaciones”, señala Christian Gardiner, Country Manager de SAS para Iberia.

‘Data4Good’ protegiendo el medio ambiente con IA

Uno de los proyectos destacados es la colaboración de SAS con el Center for Galápagos Studies (CGS) en la protección de las tortugas marinas en peligro de extinción. A través del uso de la visión por computadora y el aprendizaje automático, los investigadores pueden identificar con precisión estas especies de tortugas y desarrollar un índice para controlar su hábitat, evaluando los riesgos y amenazas que enfrentan.

Con el objetivo de delimitar las zonas de conservación y las prácticas pesqueras y turísticas sostenibles, SAS también está ayudando a comprender los movimientos de los tiburones martillo, detectando si son sincrónicos o rítmicos y descubriendo los factores que provocan la presencia o ausencia de estos tiburones en alta mar y en la costa.

Analítica avanzada o machine learning para construir un mundo más sostenible

El Amazonas alberga una gran biodiversidad, representando el 10% del total mundial. Sin embargo, la deforestación se ha convertido en una amenaza para este importante bosque tropical, con una pérdida de aproximadamente 800 kilómetros cuadrados cada mes.

Para abordar este problema, SAS y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) han desarrollado una aplicación basada en inteligencia artificial (IA) que utiliza la visión artificial y la colaboración colectiva.

Esta aplicación ayuda a detectar focos de deforestación en el Amazonas. De esta forma, la asociación entre Amazon Conservation y SAS contribuye a enfrentar una de las principales causas de la pérdida de bosques: la deforestación ilegal provocada por actividades humanas.

Deja un comentario

Scroll al inicio