Gartner de la mano de comerzzia ha puesto a disposición de sus lectores una guía práctica sobre los puntos fundamentales que debe tener una estrategia de CRM en el retail, dirigido especialmente a CIOs, CEOs y CMOs de dicho sector. A través de esta guía se puede aplicar la metodología propuesta por la compañía, además de conocer los puntos de mejora de las herramientas de CRM y su marco de referencia para analizar el estado actual. 

En estos momentos, disponer de un CRM que permita mejorar las decisiones de marketing y ventas es algo primordial, y es que se necesita controlar los procesos y alinearlos con la estrategia de negocio,a la vez que se conoce al cliente y sus hábitos.

Este debe aunar datos desde varios puntos de vista, pero siempre teniendo al cliente como foco de todas las operaciones, en el marco de referencia de una estrategia customer-centric que permita una fidelización. 

8 estrategias de Gartner para un buen CRM

Gartner propone 8 aspectos fundamentales a seguir;

  • Visión
  • Estrategia 
  • Experiencia del consumidor 
  • Colaboración organizacional 
  • Procesos
  • Información y visión
  • Tecnología
  • Métrica

Si desea leer en profundidad la guía práctica de la compañía haga clic aquí.

En estos momentos, disponer de un CRM que permita mejorar las decisiones de marketing y ventas es algo primordial

Y es que, con este documento, otros retailers han podido: 

  • Conocer el panorama global que debe cumplir un Customer relationship management
  • Realizar un business case 
  • Evaluar el CRM actual para ver que puntos se deben mejorar 
  • Educación interna para empleados y fomento del desarrollo de visión y estrategia de la empresa 
  • Elaborar una estrategia de fidelización