NTT DATA desarrolla una solución 5G para crear los ‘estadios conectados’ con contenidos digitales

La explosión del streaming, la aparición de múltiples plataformas para el visionado de contenidos digitales y el cambio de estrategia de las compañías para potenciar la experiencia del usuario, son algunos de los hitos que han ido desarrollándose en los últimos años.

En relación a esto, NTT DATA ha presentado una solución 5G para eventos deportivos, la cual permite que el procesamiento de video en tiempo real sumado a tecnologías como la computación en el borde, IA, RA tenga la capacidad de crear nuevos contenidos digitales.

“Estamos ante la oportunidad de ver los futuros eventos deportivos desde una perspectiva completamente diferente. Ahora, el aficionado tendrá la capacidad de interactuar en tiempo real con todas las estadísticas generadas de forma digital”, explica Teodoro López Palacios, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA Europa y LATAM.

Contenidos digitales en tiempo real

Mediante cámaras de alta definición con conectividad 5G y aplicando visión computacional al movimiento de los jugadores, el árbitro y el balón, se pueden generar contenidos digitales de valor para el espectador sobre una aplicación de realidad aumentada.

Una vez que el movimiento es registrado, la información permite realizar varios análisis:

  • Contenidos tácticos: simulación del movimiento de los jugadores, la posición de los jugadores durante el ataque y la defensa
  • Estadísticas: posesión de balón, porcentaje de tiempo en ataque, etc
  • Asistencia de arbitraje: detecta fueras de juego, faltas y goles
  • Mapas de calor que identifica las zonas del terreno de juego en que un equipo ha tenido más presencia y posesión de balón.

NTT DATA desarrolla una solución 5G para crear los estadios conectados con contenidos digitales en tiempo real

El avance propuesto por NTT DATA busca profundizar en la experiencia del aficionado, que tendrá la capacidad de interactuar con el contenido generado en tiempo real. Sin embargo, el aficionado o asistente a un evento deportivo no será el único beneficiado por esta solución, también lo será el equipo arbitral, que tendrá la oportunidad de analizar jugadas concretas en tiempo real.

NTT DATA, presente en el programa Catalyst de TM Forum

Asimismo, NTT DATA participó en la cuarta edición del programa Catalyst de TM Forum, en el que presentó dos proyectos innovadores. Esta iniciativa, organizada por TM Forum, tiene como objetivo desarrollar entornos colaborativos que fomenten la innovación de la mano de importantes empresas del sector.

Ambos proyectos aprovechan las oportunidades únicas que ofrece la tecnología 5G. El primero, de la mano de Telefónica, American Tower, Salesforce, Matrixx, Compax, Blue Prism y Akamanta, busca potenciar la calidad de servicio de la oferta comercial Network Slices 5G mediante la aplicación de nuevas tecnologías como la virtualización de red, la compartición de red gestionada por blockchain o el edge computing, entre otros.

En segundo lugar, NTT DATA junto a Telefónica, Ericsson, Tutela y Devo, presentó una plataforma que combina distintas tecnologías (big data, machine learning, red 5G) que permite optimizar el cálculo del CEI (Customer Experience Index) y, de esta forma, mejorar la experiencia de usuario con sus operadores.

>