Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

contadores de luz

La conexión a internet, obligatoria en los contadores de luz a partir de octubre

A partir del 15 de octubre, se implementarán contadores de luz inteligentes con conexión a Internet, siguiendo la nueva normativa que impone la obligación de realizar la lectura a través de IP en lugar del sistema GSM/RTC actual.

En este sentido, Wireless Logic ha ofrecido a las empresas responsables de la telemetría de los contadores una solución para adaptarse a los nuevos requisitos de Red Eléctrica. El plan de migración afectará a los puntos de medida en España donde el operador del sistema se encargue de la lectura y se comuniquen directamente con el Concentrador Principal de Red Eléctrica.

El nuevo sistema de lectura por conexión TCP/IP permite que cada instalación pueda usar un entorno de comunicaciones que se adapte a sus necesidades. “Por ejemplo, 4G, NB-IoT, CAT-1 Bis… y en este sentido, nuestra propuesta es la de aprovechar todas las ventajas de nuestras tarjetas SIM multioperador, que aseguran la conectividad IoT alcanzando cobertura en cualquier ubicación y pueden gestionarse de forma ágil y sencilla gracias a nuestra plataforma SIMPro”, explica Jon Mielgo, director de Wireless Logic España.

Contadores de luz inteligentes 

Desde la compañía destacan que esta normativa establecerá un nuevo escenario en la Red Eléctrica de España. La primera consecuencia afectará a todos los puntos de medida en los que el operador del sistema sea el encargado de la lectura y que además comuniquen directamente con el concentrador principal de medidas; ya se encuentren en la península ibérica como en el resto de territorios.

El 15 de marzo dio comienzo el plan de migración de Red Eléctrica, de los contadores de luz, por el que los puntos de medida deberán comunicarse mediante un sistema de IP fija

El segundo aspecto de la normativa influirá en el tipo de conexión, ya que el requerimiento contempla que las comunicaciones de dichas instalaciones se realizarán vía IP pública y direccionamiento de puertos, pero sin uso de túneles VPN. Asimismo, se deberá habilitar a SIMEL (Sistema Inteligente de Mediciones Eléctricas) para realizar lecturas, bien mediante IP fijas o DNS.

La solución de Wireless Logic

Wireless Logic ha desarrollado un plan específico que ofrece una solución rápida y segura para la migración requerida por la nueva normativa. Su propuesta utiliza IP privadas detrás de la IP pública para la comunicación con la Red Eléctrica, asignando a cada dispositivo una dirección dentro de una red privada.

Utilizando el protocolo NAT-PAT, se permite la lectura de dispositivos específicos en la red privada a través de la combinación de la IP pública y un número de puerto. Además, se implementa una whitelist para bloquear los intentos de acceso desde direcciones no autorizadas, garantizando la protección contra posibles ataques.

Deja un comentario

Scroll al inicio