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Tendencias tecnológicas para el sector de la construcción

Frente a un entorno lleno de desafíos, el sector de la construcción en España mantiene un constante crecimiento. Las últimas proyecciones indican que se espera un aumento del 4% en este sector, impulsado por la inversión en infraestructuras y la recuperación económica.

En paralelo, IFS ha observado un creciente interés en la adopción de nuevas tecnologías digitales, como la inteligencia artificial (IA), para la automatización y optimización de operaciones en la industria de la construcción. De hecho, según sus estimaciones, se prevé que en los próximos 3 años, el 30% de las empresas de construcción e ingeniería implementarán soluciones de IA y automatización.

“Para muchas empresas de construcción e ingeniería, la consideración y adopción de IA y automatización son oportunidades para abordar una serie de desafíos tradicionales y persistentes, como la escasez de mano de obra cualificada, los cuales solo se acelerarán con el tiempo” explica Gonzalo Valle, presales manager de IFS.

Ssector de la construcción

Esto implica la utilización avanzada de análisis de datos, la aplicación de tecnología portátil en el lugar de construcción y la combinación de Building Information Model (BIM) con inteligencia artificial (IA). Además, se introducirán herramientas de monitoreo que permitirán una optimización sin precedentes en el seguimiento, la planificación y la programación de proyectos.

Por otra parte, la compañía señala que el sector de la construcción se encamina hacia un cambio significativo en el modelo de negocio, dirigiéndose hacia la servitización. En los próximos cuatro años, se espera que más del 30% de los ingresos de las empresas provengan de servicios relacionados con la operación y el mantenimiento.

El director ejecutivo añade: «Muchos sectores se enfrentan al desafío de márgenes bajos en proyectos, exacerbados por condiciones macroeconómicas que complican la inversión en nuevos proyectos de capital. Para abordar esto, las empresas están activamente diversificando sus negocios y reduciendo el impacto de proyectos de gran valor, impredecibles y de bajo volumen».

Más del 30% de los ingresos provendrán de servicios relacionados con la operación y el mantenimiento

Esta estrategia comercial tiene como objetivo que más del 50% de los ingresos de las empresas de construcción e ingeniería provengan de la servitización, buscando hacer el negocio más sostenible a largo plazo y aumentar su valoración en el mercado.

Finalmente, como parte de su apuesta tecnológica, en los próximos 5 años, el 90% de las compañías de construcción simplificarán su panorama de sistemas empresariales con tecnología basada en la nube. Para lograrlo, las empresas deberán enfrentarse a los desafíos de un panorama de sistemas empresariales fragmentado, con múltiples aplicaciones satélite, que limitan la eficiencia y agilidad. Se busca eliminar costos asociados con sistemas no compatibles, procesos manuales e inconsistentes, el uso excesivo de Excel, y la falta de estandarización y despliegue de las mejores prácticas.

En respuesta a estos desafíos, se necesitará implementar una estrategia digital liderada por la alta dirección, que forme parte integral del plan de mejora continua y que esté alineada con los objetivos comerciales. Esta transición se dividirá generalmente en dos fases: Obtener Control, donde se busca consolidar y simplificar sistemas y procesos, reducir riesgos empresariales y el uso de Excel, y mejorar la transparencia de la información; y Transformar e Innovar, donde las empresas pueden crecer e innovar sin poner en riesgo su negocio, mediante adquisiciones, diversificación en nuevas líneas comerciales y la adopción de habilitadores digitales como BIM, IA, IoT, robótica y automatización. Se aprovecharán las tendencias actuales en métodos de construcción industrializados.

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