consejos para teletrabajar y ser más productivo conectividad pandemia

La crisis del Covid-19 ha afectado a toda la sociedad, a los sistemas productivos, a la forma de relacionarlos y a la forma de trabajar. La tecnología está siendo el pilar sobre el que se están sustentando los cimientos que quedan y han hecho posible que muchas empresas puedan mandar a sus empleados a trabajar desde casa. Entre las soluciones más demandadas se encuentran las de colaboración y las de videoconferencia.

Logitech, empresa líder de tecnología de consumo y especialista en soluciones enfocadas a la video colaboración, define una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a los trabajadores a adaptarse al trabajo a distancia.  Especialmente ahora, que nos encontramos en un momento de control de la movilidad de las personas, es necesario promover el uso global de tecnologías y soluciones enfocadas a la productividad personal.

Tal y como señala Anne Marie Ginn, Logitech Marketing Manager EAMEA, hay 5 cuestiones básicas a tener en cuenta para teletrabajar:

5 consejos para teletrabajar y ser más productivo

Comunicar

Para poder afrontar el trabajo a distancia de forma adecuada, se debe mantener una comunicación continuada tanto con compañeros como con jefes. Este punto, es la clave para mantenerse al tanto de todo lo que sucede y resulta muy útil aprovechar las videoconferencias o chats que permiten la comunicación fluida de todos los miembros del equipo. Además, es importante la claridad a la hora de que todo el equipo entienda su papel y los objetivos de cada proyecto, reducir malentendidos y fortalecer las relaciones a distancia.

Conocer las herramientas

Con el trabajo a distancia, hay que conocer bien las herramientas de las que se dispone y hacer buen uso de ellas. Por eso, es importante disponer de un periodo de adaptación para dominar todos los recursos y no tener que pedir asistencia remota de un especialista, con preguntas básicas de uso. Familiarizarse con las herramientas y protocolos de trabajo a distancia, agiliza y dinamiza el trabajo.

Mantener el compromiso

El trabajo en remoto suele reducir las interacciones sociales con compañeros de trabajo y miembros del equipo. Por ello, aún realizando el trabajo a distancia, es importante la disposición de cada trabajador para ayudar al equipo cuando sea necesario. En la actualidad, existen multitud de opciones, soluciones y herramientas que permiten mantener el contacto social con los compañeros de trabajo, lo que provoca una mejora evidente de la productividad y compromiso de todo el grupo. Utilizarlas con fluidez no solo viene a mejorar los resultados del grupo sino también a reforzar el compromiso de todos con los resultados.

Marcar objetivos

El trabajo a distancia puede provocar el desconocimiento del trabajo realizado por el conjunto del equipo, así como una disminución de su reconocimiento. Para superar este problema, es indispensable marcar unos objetivos y métricas que se alineen con sus responsabilidades, de manera que quede claro si se están alcanzando las metas propuestas y reconocer la aportación de cada uno.

Respetar los tiempos de trabajo y descanso

Cuando se trabaja a distancia, suele haber un descontrol de horario, ya que, al realizar el trabajo fuera de la oficina, en donde normalmente dispones de unos tiempos prefijados o adaptados al resto de trabajadores, con una hora de inicio y final de la jornada, descansos o paradas para comer. Como consecuencia, cuando el horario laboral lo dicta el trabajador, se tienden a incumplir los horarios, ya sea trabajando más o menos tiempo. Para ello, cada trabajador debe planificar su horario, con pausas para comer o descansar, y respetando los tiempos habituales de la jornada laboral.

Estas son las cinco recomendaciones principales que potencian el rendimiento de los teletrabajadores, favorecen sus interacciones con el resto del equipo y permiten lograr los objetivos de negocio, a la vez que mejoran la satisfacción y productividad de todos los empleados.