bolómetro de Grafeno computación cuántica Azure Quantum

Azure Quantum. Ese es el nombre que ha dado Microsoft al primer ecosistema abierto de nube pública del mundo para soluciones cuánticas y que ya se encuentra disponible en preview pública. La idea con la que parten en la firma de Redmond es que los desarrolladores, investigadores, integradores de sistemas y clientes pueden utilizarlo para aprender y crear soluciones basadas en las últimas innovaciones, de forma gratuita, utilizando las herramientas más populares en una nube pública y fiable con la que ya están familiarizados.

La computación cuántica se emplea para la resolución de problemas que involucran examinar una gran cantidad de posibilidades para encontrar una solución óptima o eficiente. Es decir, aquellos que son muy complejos y requieren tanta potencia de cálculo que las tecnologías actuales no pueden abordar. Ejemplos de esto son los estudios relacionados con el cambio climático, la optimización del transporte, la química, las finanzas o la lucha contra el cáncer, que ya se benefician del potencial de la computación cuántica.

Una de las ventajas que tiene Azure Quantum es que independientemente del punto dónde se empiece, se puede aprovechar la biblioteca de recursos de Microsoft

Sin embargo, la computación cuántica está todavía naciendo y son pocos los países que han puesto fichas en su desarrollo. Estados Unidos y China son los estados que lideran este mercado por lo que la plataforma de Microsoft, puede suponer un avance en el resto de países ya que nace con el objetivo de acelerar el I+D con el acceso a diversas soluciones de software y hardware cuántico, con una red de investigadores y desarrolladores líderes, una sólida biblioteca de recursos, y con la flexibilidad de elegir programas de desarrollo de autoservicio o a medida a través del Programa de Aceleración Empresarial de Microsoft.

Colaborar con la mejor comunidad de innovadores y desarrolladores

El kit de desarrollo cuántico (QDK) de código abierto de Microsoft, con el lenguaje de programación cuántica Q#, ofrece a los desarrolladores una base flexible que protege el esfuerzo realizado en investigación al mismo tiempo que permite sacar el máximo partido a los avances en los sistemas cuánticos. La recién introducida Representación Intermedia Cuántica (QIR) también sirve de interfaz común entre muchos lenguajes y plataformas de computación cuántica.

Una de las ventajas que tiene Azure Quantum es que independientemente del punto dónde se empiece, se puede aprovechar la sólida biblioteca de recursos de la compañía, que contiene recursos formativos y ejemplos para reforzar los conocimientos en computación y optimización cuántica: Microsoft Learn ayuda a conocer conceptos cuánticos fundamentales; Katas explica programación cuántica mediante tutoriales, y los diferentes ejemplos muestran cómo se pueden aplicar los algoritmos cuánticos para abordar una gran variedad de tareas.

Además, a través de una única interfaz de desarrollo, los usuarios pueden aprovechar las soluciones de computación cuántica y optimización que ofrecen los socios de hardware de Microsoft, como Honeywell, IonQ, 1Qbit, QCI y Toshiba.