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Brecha Digital

Cómo reducir la brecha de las competencias digitales

Muchas organizaciones tienen dificultades para encontrar empleados con los conocimientos técnicos necesarios, lo que provoca una escasez de competencias digitales en muchos sectores.

Para profundizar sobre el tema, Dynabook ha dado a conocer algunas de las claves para reducir la brecha de competencias digitales en las empresas de cara a este nuevo año. Pues, un 43% de la población española carece de estas competencias básicas.

Competencias digitales del personal

Las empresas pueden mejorar las competencias digitales de sus empleados de varias maneras, pero los mejores resultados se obtienen combinando las iniciativas de RRHH con el apoyo técnico:

  • Invertir en mejores infraestructuras informáticas. Invertir en TI es un componente fundamental para la gestión de la transformación digital de las empresas. Ayuda a garantizar que los empleados dispongan de las herramientas y los recursos necesarios para desempeñar eficazmente sus funciones e innovar para mantenerse al día de la evolución de las tecnologías. Las empresas también deben ofrecer oportunidades de formación adecuadas para ayudar a su personal a comprender plenamente y hacer el mejor uso de estas nuevas tecnologías.  Equipar a los empleados con los dispositivos de hardware y las funcionalidades de software adecuados puede marcar la diferencia en su nivel de satisfacción y, a su vez, en su capacidad y voluntad de mejorar sus cualificaciones. Esto podría incluir el suministro de portátiles ligeros para los trabajadores híbridos, así como accesorios como un teclado cómodo, un ratón y auriculares para videollamadas para garantizar que tengan una buena configuración y se sientan respaldados para aprender.

Estrategias eficaces para reducir la brecha de competencias digitales

  • Ofrecer sesiones de formación más personalizadas. Otra forma en que las empresas pueden hacer frente a la escasez de competencias digitales es mediante programas de formación y desarrollo en TI.  Según un estudio de McKinsey, el tiempo dedicado a utilizar competencias tecnológicas avanzadas aumentará hasta un 50% en la próxima década. Las empresas pueden adoptar dos enfoques principales para impartir formación informática a sus empleados:
  1. Ofrecer programas de formación internos, que pueden personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de la organización. Puede ser una solución rentable, ya que aprovecha los recursos y la experiencia existentes para impartir la formación.
  2. Asociarse con proveedores de formación externos o pagar cursos específicos que pueden aportar una gran cantidad de conocimientos y experiencia en el sector, pero supondrán un coste más elevado.
  • Introducir programas para graduados. Además de la formación en tecnologías de la información, las empresas podrían considerar la posibilidad de poner en marcha programas de contratación de graduados para ayudar a resolver la escasez de competencias digitales y animar a nuevos trabajadores a incorporarse al sector tecnológico. Por otro lado, los programas para graduados ofrecen la oportunidad de introducir nuevas perspectivas en la plantilla que podrían mejorar determinados procesos o productos. Las empresas pueden incorporar nuevos talentos y nuevas perspectivas para ayudar a desarrollar la próxima generación de profesionales digitales e introducir talentos más diversos para impulsar la innovación en toda la empresa.
  • Optimizar el trabajo híbrido. Otra estrategia que las empresas pueden utilizar para gestionar la escasez de competencias digitales es adoptar formalmente o mejorar sus modelos de trabajo híbrido. Con el trabajo híbrido, los empleados tienen la flexibilidad de trabajar tanto en la oficina como a distancia, en función de sus necesidades y preferencias, lo que ampliará la reserva de talento disponible.

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