Club del Talento Bilbao”, una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Bilbao y APMG International, ha presentado hoy oficialmente un plan de formación para 23 profesionales de Bilbao y Bizkaia en el ámbito de las tecnologías. El objetivo principal de este programa, que inició su andadura el 11 de junio y se prolongará hasta el 30  septiembre, consiste en potenciar la competitividad de las empresas participantes, mediante la capacitación de sus trabajadores en servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más demandados en el mercado.

Un total de 25 organizaciones y colaboradores han puesto en marcha esta iniciativa, que nace de la cooperación público-privada entre instituciones, empresas, universidades y asociaciones. De las 23 personas participantes en este programa, que recibirán con carácter gratuito 125 horas de formación, 20 son profesionales de diferentes empresas tecnológicas, tanto grandes como pymes, con sede en Euskadi, seleccionadas  por Bilbao Ekintza, junto a ESLE y GAIA. Las tres personas restantes, que se encontraban en situación de desempleo al comienzo del curso, cuentan también con experiencia previa en el ámbito tecnológico y alto nivel de inglés. Se trata de dos mujeres, licenciadas en Física y en Matemáticas, respectivamente, y un hombre titulado en Ingeniería Informática. En este caso, Bilbao Ekintza y la Fundación Novia Salcedo han sido los responsables de la selección, en colaboración con Entelgy Ibai y Bilbomática.

La formación será certificada posteriormente por APMG International, organización especializada en la acreditación de empresas y profesionales a nivel mundial. Estas certificaciones servirán como aval, tanto para los profesionales que ya trabajan como para aquellos que se encuentran en situación de desempleo, aumentando sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Plan de formación

Dentro del programa de formación a impartir, para cuyo desarrollo se utilizan las aulas cedidas por la Universidad del País Vasco, en el Campus de Sarriko, y la Universidad de Mondragon, en su sede de Bilbao, se incluye un núcleo de materias certificables, al que se suman materias complementarias y de alto valor añadido. El primer campo está compuesto por los cursos de Agile Project Management, Lean IT y COBIT 5. Se trata de una formación en diferentes servicios TIC relacionados con la gestión de proyectos, IT Governance y optimización de procesos. Las empresas responsables de dichos cursos serán Netmind, QRP International y Quint Wellington Redwood.

En cuanto a la formación técnica complementaria, consta de diferentes  cursos sobre análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), impartidos por Netmind e Ibermática; servicios de datos abiertos (Open Data), a cargo de Alorza.net; un módulo de NFC, desarrollo de soluciones de movilidad y telefonía IP en la nube, ofrecido por Aditium, Indra y Irontec; orientación al cliente en el mercado tecnológico, impartido por el profesor de la Deusto Business School, David Ruiz de Olano, y SPC TELECOM; o principios de testing basados en la certificación ISTQB, un estándar internacional para probadores de software, impartido por Entelgy Ibai. Además, este bloque también sirve a las personas inscritas para familiarizarse con las diferentes metodologías de gestión de servicios TIC, gracias al curso impartido por Bilbomática.

Este colectivo de profesionales también recibirá formación online en ‘soft skills’, habilidades  como el liderazgo, la motivación, la innovación o la estrategia, gracias a la plataforma de microconferencias Thinking Heads Digital. Por último, las personas receptoras de este programa recibirán cursos sobre Gestión y mediación de conflictos a cargo de Let’s Talent, así como en ‘Design Thinking’ y Liderazgo sistémico, estos dos últimos gracias a la Universidad de Mondragón y Bilbao Ekintza.

En definitiva, se trata de un programa que conjuga una parte técnica con otra más relacionada con el crecimiento personal, en la que las materias técnicas se han seleccionado de acuerdo a las necesidades de certificación más extendidas en el sector para aumentar el potencial, la calidad y la productividad de las empresas participantes, de manera que sean capaces de ofrecer satisfactoriamente aquellos servicios más demandados en el mercado.

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